martes, 21 de abril de 2015

Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer

Los jardines de Mossèn Cinto Verdaguer se encuentran en el monte Montjuïc. Son unos jardines con una superficie de unas 4,3 hectáreas, que fueron inaugurados el mismo día que los jardines de mossen Costa i Llobera, el 22 de Junio de 1970.


Tienen una temática está centrada en los bulbos florales, albergando diversas colecciones de tulipanes, jacintos, narcisos, lirios y otras muchas bulbosas. También tienen varias albercas con plantas de agua, donde se favorece que se asienten diversos anfibios que habitan Montjuïc desde antes de la creación de los jardines.

Ya de por si, si entramos por la que se presupone como entrada principal nos encontramos un gran escudo de Montjuïc formado por bulbosas. Que aunque todavía no se ve del todo se intuye más o menos.


Como en otros jardines de la zona la presencia de los árboles es notoria. Encontrando gran variedad y muy desarrollados. Muchos de ellos muy relacionados con el agua, como el ciprés de los pantanos o los sauces llorones. También se encuentran tipuanas, altos magnolios, un bosque de álamos blancos, chopos y hasta gingkos bilobas. Todos repartidos entre grandes zonas de césped donde descansar y hacer diversas actividades.

estanque del parque

Pero sin duda me encantaron todas las albercas de agua que había. Formando escaleras de espejos y con diferentes plantas de agua en cada una. Un placer para la bajada, en donde hay nenúfares, lirios de agua o juncos, junto con pequeños insectos como libélulas y barqueros que denotan lo limpia que está este agua. 

estanques en escaleras

Y para que los anfibios estén más a gusto aún en este jardín, también hay muchos estanques. Justo en el de la salida norte se puede ver un ciprés de los pantanos desde el puente que cruza el estanque. Se supone que hay muchas ranas, aunque no conseguí ver ninguna, seguramente por lo bien que se suelen camuflar. 

puente sobre estanque

Siendo un jardín enfocado a los bulbos y todavía no he hablado de bulbos. Había muchos bulbos conocidos en esta época, como narcisos o jacintos. Y otros muchos algo más exóticos, como el de la foro, que en este caso no se de que se trata. Pensé en un principio que era alguna variedad de clivia o agapanto, pero luego me he dado cuenta de que no se parecen en nada. Si sabes de que se trata puedes dejarlo escrito en los comentarios.

bulbos de flores

Y para finalizar, la estatua conmemorativa de este parque: "La chica de los lirios" de Ramón Sabi. Aquí como no podía ser de otra manera está dedicada a un poema de Jacinto Cinto Verdaguer, que expresa: Que si la rosa es bonita, más bonito lo es el ramo, pero aún más el lirio, que florece todo el año.

La chica de los lirios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Naturalenda