domingo, 9 de junio de 2013

Arlita, perlita, vermiculita...

Después de probar casi todos los tipos de agregados minerales que se pueden utilizar en el huerto urbano no me termino de decantar ni por unos ni por otras como mejor aporte. Cada uno tiene sus pros y sus contras. Y he decidido hacer una pequeña guía con las características de cada uno de estos agregados, y también sobre mi experiencia personal con estos.

arlita, perlita, vermiculita...

Para empezar he decidido hablar sobre los que están más de moda. Ya que como en casi todas las cosas en este caso también son productos que de repente se ponen o se quitan de moda según van saliendo o se van estudiando nuevos agregados. Por ello empezamos por las 3 estrellas actuales, que son: La arlita, la perlita y la vermiculita. Y uno que es el rey en el arte del bonsai: La akadama; Aunque este lo usé solo una vez en muy pequeña cantidad.

Arlita
La arlita son bolas de arcilla expandida muy porosas y con gran retención de humedad. Esta arcilla expandida se consigue con arcilla común sometida a altas temperaturas y un proceso de gasificación donde las moléculas de arcilla se expanden por efecto de los gases tomando formas redondeadas de diferentes tamaños. Es por eso que seguramente no encontremos 2 bolas de arlita exactamente iguales.
En principio se comenzó a utilizar en construcción para aligerar el peso del hormigón, pero luego con el inicio de los cultivos hidroponicos se empezó a comprobar que funcionaba muy bien para sustentar a las plantas y de ahí ya realizó su inclusión en la jardinería general.
A mi generalmente me gusta usarla para colocarla en el fondo de los tiestos pequeños, pues así van cogiendo la humedad cuando les echo agua en el plato y luego la planta la va sustrayendo sin problema. Y lego cuando hago algún trasplante pues se queda por hay suelta y forma parte del sustrato, pero como ya lo suelo tener aireado de por si con ramitas sueltas del compost y cosas así tampoco lo tengo muy en cuenta.

arlita

Perlita
La perlita es un silicato formado por diferentes minerales, como: boro, silicio, aluminio... Proviene de la perlita en estado mineral, que es una roca de origen volcánico. Cuando alcanza grandes temperaturas se expande como las palomitas de maíz y queda con una estructura muy ligera.
Su uso se dio también primeramente como material aislante ignífugo en construcción. Al ser un material relativamente barato pues de ahí se debió experimentar su uso en jardinería como aireante. Dando buenos resultados y con un nombre curioso pues la empezamos a ver como super agregado de los sustratos comerciales (sobre todo cierta marca que lo patrocinaba junto con el agrosil) y después ya en bolsas sueltas como agregado.
A mi particularmente no me acaba de convencer. Al mínimo riego en que se haya removido un poco la tierra acaba en la superficie por su poco peso. Osea que de superficie no aporta nada, asique toca meterlo otra vez dentro o desistir. La parte buena esque con el tiempo desaparece porque las plantas y microorganismos seguramente se lo acaban comiendo, por lo que es un buen abono mineral de fondo.

perlita

Vermiculita
La vermiculita es un mineral del grupo de las micas de estructura laminar, formado por silicatos de aluminio, hierro y magnesio. El proceso de expansión se realiza también en este caso mediante altas temperaturas. Al vaporizarse por el calor el agua que contiene explota en multitud de láminas delgadas con un gran contenido en aire en ellas. Y que se quedan unidas con una curiosa apariencia de cartón, que recuerda más a cualquier tipo de corcho que a un mineral.
Como los anteriores también se empezó a utilizar en primera instancia en construcción como aislante. Y luego por sus características pasó a utilizarse en jardinería.
En este caso me gustan mucho los resultados. La he probado para macetas, semilleros y cultivo acuaponico. Yendo muy bien en todos los casos. Con el tiempo acaba siendo parte del sustrato también, por lo que cuando la busquemos ya no la veremos.

vermiculita

Akadama
La akadama es el sustrato rey en el arte del bonsai y de los kokedamas. Se trata de una arcilla roja de origen volcánico que funciona parecido a la arlita.
Yo personalmente creo que es un poco cuestión de gustos, ya que tengo los 2 bonsais de arce japones con un fondo de arlita y la vez que cogí unas piedritas de akadama no les vi mucha diferencia. Pero no soy un experto en el tema, asique  se que en cosas sobre todo japonesas, al igual que para preparar el sushi tienen muchas intrigas y reglas, aquí con las arcillas es lo mismo. Ya que dependiendo del tipo de bonsai recomiendan utilizar akadama o se lían a excavar más en el yacimiento especial de la región de Tochigi para obtener Kanuna.

akadama

Aparte de estos 3 tan de moda y la akadama, actualmente podemos utilizar otros agregados no tan rimbombantes en el mercado. Que no es que sean peores, sino que son algo así como más clásicos.

Greda volcánica
Es este tipo de sustrato que se hizo tan popular un tiempo atrás para decorar las macetitas de los cactus. Aunque cayó en desuso cuando se puso de moda la arlita, ya que su función es casi la misma. La arlita suele ser un pelín más barata y por su menor peso y forma más redondeada hace que sea más apreciada actualmente que las gredas. Pero en caso de encontrar arlita o gustarnos más va muy bien para poner en superficie como acolchado decorativo que protege la superficie de la maceta y a la vez retiene la humedad en su interior.
Esta formada por trozos de rocas volcánicas muy porosas. Su uso sigue siendo como decoración actualmente. aunque se ve poco.

greda volcanica

Arena de gato
La arena de gato es también un mineral absorbente. La mayoría son a base de sepiolita, un mineral formado por silicatos de magnesio. Este se tritura y se seca y así se obtiene rápidamente sin más procesos.
Es una solución de muy poco coste puede sustituir en ciertas situaciones a las otras arcillas mencionadas antes. Por ejemplo en el post que hice sobre germinar gingkos lo hice en arena de gato, y en alguna ocasión lo he usado como agregado en la tierra de ciertas plantas con buenos resultados.
Como curiosidad la mina más grande conocida en Europa se encuentra a las afueras de Madrid.

arena gato

Arena de río
La arena que normalmente se compra en sacos trasparentes cuando tenemos que hacer reforma también sirve como agregado. En cultivo urbano está algo en desuso por su mayor peso. Se suele cambiar por bolas de porexpan o similares en los sustratos comerciales. Pero si no tenemos muchos problemas de peso o no nos pasamos en su uso la podemos usar sin problema.
Se usa generalmente para favorecer el drenaje, sobre todo para algunos frutales que no soportan tener las raíces encharcadas pero a la vez necesitan mucho agua. La arena ayuda a que el agua que se les echa no se quede retenida y así poder regarlos más veces sin ese problema.

arena rio

Arcilla roja
La arcilla roja es la que se usa normalmente para manualidades. La suelen venden en ladrillos medio hidratada ya. La suelo usar a veces como agregado para jugar a hacer el nendo dango, pero luego como ingrediente del sustrato en poca cantidad aporta equilibrio a la soltura del compost, y también sirve si tenemos suelos muy arenosos para juntarlos un poco.

arcilla roja

Seguramente haya algún otro sustrato de estas características, pero los que conozco son estos. Si conoces alguno más te agradecería mucho lo dejaras en los comentarios y así poder estudiarlo también.

5 comentarios:

  1. buenos dias busco informacion de las minas de arlita en colombia, me gustaria ubicar alguna mina en colombia gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empresa BCD SAS cuenta con èste material en Colombia

      Eliminar
  2. La sepiolita se compacta mucho al mojarse, en general no la veo como buen complemento al sustrato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres un sustrato de germinación que mantenga mucho la humedad va muy bien. En mi caso con los ginkgos va muy bien, porque echan unas raíces muy fuertes. Para evitar la compactación excesiva puedes probar a mezclar la sepiolita con arena de río.

      Eliminar
  3. Muy buena información mil gracias desde Chile...

    ResponderEliminar

Enlaces de Naturalenda