El blog y su autor

El blog

Aquí es donde podemos conocer un poco más sobre este blog. El porque de su creación, sus motivaciones y los planes futuros que le albergan.

Este blog es un blog personal, que empezó a finales del año 2011. En principio fue una idea sobre como mostrar algunos sencillos trucos de jardinería, que después se convertiría en: trucos, experiencias, visitas, curiosidades sobre plantas y naturaleza en general. Así, de pasar de hablar de esas pequeñas cosas que buscaba en la web y libros y luego tenía que descubrir por mi mismo empecé poco a poco a ampliar su ámbito a hablar de cualquier tema en donde se pueda relacionar la naturaleza y la ciudad.. Una relación entre esos 2 mundos, que a veces parezca que van en paralelo, en donde la naturaleza parece algo alejado para los modernos urbanitas. Pero la naturaleza puede relacionarse sin ningún problema con la vida actual, solo hay que darle una oportunidad para que vaya cambiando ese oscuro gris de asfalto y hormigón que nos rodea actualmente.
Por ejemplo, la ilustración principal actual trata de mostrar que aunque actualmente los grandes bloques carentes de vida invadan todo, siempre quedará espacio para que en una pequeña ventana, un balcón o un solar abandonado surja de nuevo la vida.

Siempre he llevado un estilo personal, hablando de los temas y experimentos que he tenido en cada momento. Mi forma de redactar los contenidos no es quizás lingüísticamente hablando de lo mejor a nivel de blogs. Creo que desde que empecé a escribir ha mejorado bastante, aunque le quede mucho aún por mejorar. Suelo escribir sin atender a la búsqueda de una redacción perfecta, más bien tratando de transmitir más como lo pienso, de manera que se entienda lo que escribo fácilmente.
En ese estilo personal también uso todas las fotos que voy tomando haya donde voy, con una cámara compacta normalita que puedo meter en el bolsillo. Al principio usaba una cámara de 5 mp que funcionaba muy bien, pero un día se estropeo, asique estuve una temporada usando el móvil. Pero como me gusta mucho estar colgando fotos en el blog adquirí una cámara de nuevo. Esta vez de 20 mp, un salto cualitativo que no se nota en exceso porque siempre me toca reducir las imágenes para ponerlas en el blog.

El blog está también en las redes sociales. En un principio fui un poco reacio sobre todo al uso de twitter, pero me he dado cuenta con el tiempo que sobre todo, a través de twitter puedo aprovechar para adelantar eventos interesantes y cosas curiosas que no puedo hacer a través del blog. Y así, no informar después a través de un post de lo que fue el evento y que haya que esperar hasta el año siguiente o a saber a cuando para poder ir.


Breve presentación sobre el autor

Hola, me llamo Miguel y soy el autor de este disperso blog. Nací haya por el año 1988 en la ciudad de Madrid, en España, ciudad donde actualmente continuo viviendo.

Creo que pasión por la naturaleza empezó desde bien pequeño, si bien otros niños se sienten más atraídos por otros descubrimientos, yo me sentía atraído por cualquier cosa viva que me encontraba en mi camino. Me encantaban los veranos que pasaba en Avilés, en Asturias, de donde partía con mi familia continuamente al campo. Allí me dejaban que explorara y me perdiera con mis primos, y luego siempre volvía llenó de rasguños y con algún que otro picotazo de insectos y ortigas. Así, gracias a las ortigas aprendí mi primer remedió natural, que había que llevar unas plantas para que en cuanto hubiera el primer roce con alguna ortiga restregar bien las hojas de estas plantas para que se fuera el sarpullido. Por lastima ya no recuerdo de que planta se trata.
Mis primos también tenían varios acuarios llenos de peces tropicales y plantas con nombres tan llamativos para mi en aquellos tiempos como helecho de java, espada del amazonas o cabomba. Así que ahí empecé también con el mundo de la acuariología, que hizo que apareciera una nueva tele en el salón. Además de la responsabilidad de su cuidado, pues fue la condición impuesta en casa para tener el acuario, pues si no cuidaba del acuario sería regalado. Y gracias a esa responsabilidad adquirida empecé a tener un poco más de conciencia sobre lo que significaba mantener un ser vivo. Luego vinieron el canario, la gata, las plantas y finalmente las lombrices...

Para las plantas he tenido la gran suerte de vivir en una casa con una pequeña terraza. Pues aunque no sea todo lo grande que me gustaría, es donde fui empezando a cultivar mis primeras plantas. Plantas que al principio eran adquiridas en viveros junto a los rosales, petunias, claveles y otras flores que le gustaban a mi abuela. Así, empece con las típicas plantas aromáticas que les dan a los niños, como mentas, romeros, etc... Y bueno, hasta ahí todo bien. Luego empezó la parte de la experimentación, empecé a aprender a multiplicar plantas de todo tipo y a aparecer en casa con muestras de las expediciones botánicas a través de la ciudad. Una cosa que se convirtió en un pequeño vicio, pues planta que encuentro que veo que puedo reproducir, planta de la cual cojo un pequeño esqueje de muestra. Y así fui invadiendo la casa poco a poco de todo tipo de plantas, aprendiendo poco a poco, gracias a ir leyendo libros y comentarios en foros como infojardín.

Ese gustó por la naturaleza no lo plasmé en mis estudios como en un principio podría parecer, ya que estudié Arquitectura técnica en la Universidad. Si bien, ser un botánico explorador al estilo de  me parecía una opción muy exótica, el hecho de estudiar arquitectura y buscar un cambio constructivo en las ciudades me resultó más llamativo. Así, pude desarrollar durante mi formación interesantes ideas sobre gestión de residuos, integración de vegetación en los edificios, ahorro energético y mejora de la salubridad general de los usuarios con materiales menos nocivos, como la madera certificada, o revestimientos de arcillas naturales. Todo ese conocimiento se quedó en teoría, pero bueno, sigo aprendiendo cosas, por lo que algún día podré ponerlo en practica.

Ahora, lo que más me dedico, sobre todo es a realizar diseños gráficos y otras ideas en general. Y siempre que puedo intentar sacar todo el tiempo posible para descubrir nuevos lugares y conocer gente que está llevando a cabo todo tipo de ideas para mejorar la vida en las ciudades sobre todo, como por ejemplo la de los huertos urbanos, lugares, en donde de entre los escombros brota la vida de una manera que parece increíble.

Actualmente además estoy participando como hortelano en el jardín maravillas, y soy una especie de embajador de este huerto en la red de huertos de Madrid, una iniciativa que une a los hortelanos de los diferentes huertos comunitarios de Madrid>>La red. En donde se ve en conjunto como poder contribuir con la mejora social y el acercamiento de las personas a un modo de vida más coherente con el mundo.

Y cuando puedo viajo más lejos, a conocer otros espacios más alejados de nuestra forma de ver el mundo. Que aunque hay muchas cosas para descubrir estando cerca, cuando salimos fuera de nuestra propia burbuja descubrimos nuevos horizontes y formas de pensamiento que son de gran ayuda. Que al regresar a la vida cotidiana ayudan mucho a comprender mejor todo.

Siempre hay a quien le gusta cotillear un poco más, asique también dejo mis perfiles generales de blogger, que ahora ya es directamente de google plus, y el profesional en linkedin, que no siempre está todo lo actualizado que debiera.

Mi perfil de blogger

Mi perfil de Linkedin


Enlaces de Naturalenda