martes, 22 de abril de 2014

Reproducción de kalanchoes por hoja

La multiplicación por esquejes de hoja es un método de propagación muy efectivo en en caso de la mayoría de variedades de kalanchoe. Con una sola hoja se pueden conseguir muchos retoños nuevos en un corto espacio de tiempo. Aunque este tiempo para obtener los nuevos kalanchoes es variables y depende de la variedad que sea, del tiempo que tengamos y la cantidad de luz que reciban. 

hojas de kalanchoe

Para empezar lo primero que debemos hacer es seleccionar una planta con hojas sanas y duras. Ya que así nos aseguraremos de tener un proceso sin ningún tipo de problemas y con probabilidad de que salgan muchos hijuelos.

El corte de la hoja se hace a la altura de la unión con el tallo y se coloca sobre un recipiente o plato con superficie suficiente para apoyar sin problemas la hoja. En el recipiente habremos puesto previamente una buena tierra que mantenga humedad sin problemas y que no contenga semillas de otras plantas. Lo mejor suele ser coger fibra de coco seca con un poco de vermiculita o similar, para asegurarnos bien. Ya que sino es probable que los hierbajos colonicen rápidamente la superficie molestando el primer desarrollo de los kalanchoes, y si pasa tendremos que estar quitandolos cada vez que salgan.

hojas de kalanchoe sobre recipiente

Debemos estar pendientes de ir regando la superficie de las hojas periodicamente para evitar que sufran mucho estres y no se empiecen a arquear. Si se empezaran a arquear se pueden clavar unos palillos para mantener las plantas fijas a la superficie del sustrato. Trascurridos unos días veremos que en las zonas remetidas de los bordes de las hojas empezarán a aparecer los primeros brotes de las nuevas plantas.

los primeros kalanchoes empiezan a brotar

Procuraremos en este punto dejar de ir regando las hojas y regar más los bordes para favorecer la emisión de raíces. Después podemos ir regando un poco más afuera para que las raíces crezcan buscando el agua. Debemos ir teniendo también cuidado si los tenemos cerca de una ventana no se vayan mucho hacia la luz, y si sucede ir girando el recipiente cada cierto tiempo.

los kalanchoes ya se hacen grandes

Según vayan saliendo podremos o bien seleccionar todos si tenemos suficiente espacio o los ejemplares más fuertes. Lo suyo es escoger los ejemplares que nazcan con más fuerza y desestimar el resto, aunque yo no suelo ser nunca capaz de matar al resto de pequeños kalanchoes y los acabo usando para regalarlos.

retirando el brote de kalanchoe

Para sacarlos cortamos la porción de hoja que hay cerca del tallo del nuevo brote de kalanchoe y lo sacamos con cuido con los dedos. Se puede hacer sin cortar la hoja de incio, pero podemos lastimar el nuevo tallo sino.

brote preparado en semillero

Para plantarlos podemos hacer un semillero hasta que los llevemos a su ubicación final. O llevarlo directamente a su lugar definitivo si lo tenemos preparado. En mi caso los coloco en semilleros de vasito de yogurt con una tierra que ya lleva un poco de hummus de lombriz para que empiecen a desarrollarse mejor.

kalanchoe con hijuelos

Por otro lado también existe la opción en algunas variedades de kalanchoe de esperar a que emitan directamente los hijuelos en la hoja sin necesidad de cortarlas. Así nos evitamos tener que estar pendientes en estos casos de ir regando la hoja cortada, ya que solo será necesario esperar a ver que el nuevo kalanchoe emite raices para quitarlo de la hoj madre y ponerlo sobre tierra.

los hijuelos puestos en bandeja

Podemos usar en este caso también un recipiente ancho y colocar muchos pequeños kalanchoes juntos esperando a que se vayan desarrollando para seleccionar los mejores.

los hijuelos ya crecidos

Y cuando esten listos los colocamos en un semillero individual o en su lugar definitivo, como en el caso anterior. La unica diferencia de estos kalanchoes es despues el peligro de dejarlos suelos echando hijuelos por doquier, que si los dejamos un tiempo enseguida forman un bosque suculento.


23 comentarios:

  1. Hola con que tipo de palillo los traspasas �� y cuanto dura para que se empiezen a ver los hijuelos ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes los dedos muy gruesos tal cual, sino con unas pinzas de manicura se hace muy bien. Los hijuelos depende del tipo de kalanchoe, hay algunos que se lían desde muy pequeños a echar hijuelos y otros que echan de poco en poco.

      Eliminar
    2. Hola Miguel, en el corte de los brotes de los hijuelos de las hojas es conveniente mojar los en alguna hormona de enrraizamiento?muchas gracias Horacio de Bs.As

      Eliminar
    3. Hola Horacio, echar hormonas no es necesario, puede ayudar, pero germinan fácilmente.

      Eliminar
  2. Gracias. Tengo dos hojitas ,espero poder reproducirlas.

    ResponderEliminar
  3. Que excelente explicación. Muchas gracias! En este momento tengo una hoja de Kalanchoe en mis manos! A trabajar!

    ResponderEliminar
  4. Excelente!! Muchas gracias por tu aporte, espero que así sea porque he tenido tantas decepciones con reproducciones vistas en Internet, jejeje je saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los kalanchoes son muy sencillos, salen casi solos, espero que se te haya dado genial.

      Eliminar
  5. Sin enterrar la hoja? yo enteré unas pero aún no me da brotes debe ser por eso tal ves y no se seca la hoja, al estar toda al aire?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo tienes en un lugar muy cálido o seco le puedes poner una tapa transparente por encima, cualquier envase plástico reutilizado por ejemplo, para que se mantenga la humedad ambiental o simplemente darle riegos más frecuentes con un rociador. Aunque por lo general los kalanchoes son acumuladores de agua, por lo que es raro que se lleguen a secar del todo si el sustrato está algo húmedo.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por tu explicación! Hoy lo intentaré!

    ResponderEliminar
  7. Hola, he puesto una hoja como tu, cuantos dias tardara en que salga brotes?, asimismo lo puse en el balcon, no le da el sol directamente pero tiene mucha luz, eso esta bien o lo pongo por dentro de la casa?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto mejor temperatura tenga la planta más rápido será el proceso. Espero que se te haya dado bien el proceso.

      Eliminar
  8. Tengo un jardin vertical de suculentas y alli tengo una vermosa planta de kalanchoe, y los brotes de mis hojas de kalanchoe se caen hasta con el viento a veces, y caen en otros maceteros y asi se van reproduciendo en cantidad. En todos los maceteros con otras suculentas tengo pequeñas plantitas de kalanchoe.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de "descubrir" los Kalanchoes, tengo 4: rosa, naranja y blanco de un solo juego de pétalos, y rojo de pétalos dobles. Esta noticia de que se reproducen por hojas me tiene feliz. Compraré un sustrato y comenzaré a crear mini jardines de Kalanchoes junto con los que ya tengo de suculentas.

    ResponderEliminar
  10. Yo intenté hacerlo pero ningún resultado me dió

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay diversas técnicas. Es probar y tener paciencia, hasta que poco a poco lo logramos.

      Eliminar
  11. Muchas gracias por compartir la información. Me encanta el kalanchoe.

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas, cada cuánto se debería regar?

    ResponderEliminar

Enlaces de Naturalenda