jueves, 4 de enero de 2024

Déficit de Naturaleza

A principios de año surgen nuevos propósitos, los llamados "propósitos de año nuevo": Metas o intenciones que establecemos para mejorar aspectos de nuestras vidas en el año que comienza. Este año en mi caso uno de estos propósitos es retomar la escritura de este blog y tomar mayor consciencia de factores que mejoren mi salud y desarrollo personal, en este caso sobre un aspecto al que no le damos tanta importancia como se merece pero que nos empieza a afectar a muchas personas, y es la falta de conexión con la naturaleza, que genera un déficit en nuestras vidas. Por lo que compartir maneras de combatir la falta de conexión con la naturaleza me ha parecido una excelente idea.

Un río con árboles de fondo para combatir el Déficit de naturaleza

Comenzamos desgranando el concepto, puesto que ya existe un término para referirnos a este factos, es el término "déficit de naturaleza", que se utiliza para describir la disminución de la conexión de las personas con la naturaleza en su vida cotidiana. Se refiere a la idea de que, actualmente, en la sociedad moderna, muchas personas pasan o pasamos cada vez menos tiempo al aire libre, en contacto directo con entornos naturales. Este concepto sugiere que la falta de contacto regular con la naturaleza puede tener efectos negativos en la salud física y mental.

El término déficit de naturaleza, también lo podemos conocer con acepciones más alarmantes y que nos pongan rápidamente en contexto para tomar acción, como pueden ser "trastorno de déficit de naturaleza" o "síndrome de déficit de naturaleza".

Si quieres saber más al respecto, este termino fue popularizado por el autor Richard Louv en su libro "Last Child in the Woods" (El último niño en el bosque), donde argumenta a lo largo del libro, como la falta de contacto con la naturaleza tiene consecuencias negativas para la salud física y mental, especialmente en niños. En el libro, Louv sugiere que el déficit de naturaleza está asociado con problemas como el estrés, la obesidad infantil, la falta de concentración y la disminución de la creatividad.

Por tanto, los problemas asociados a un deficit de naturaleza pueden generar:

1. Problemas de salud mental: La falta de exposición a la naturaleza se ha asociado con un mayor riesgo de trastornos del estado de ánimo, ansiedad y depresión.

2. Problemas de atención y concentración: La exposición a entornos naturales se ha relacionado con mejoras en la atención y la concentración, y la falta de esta exposición puede contribuir a problemas de atención.

3. Problemas de salud física: La vida sedentaria y la falta de actividad al aire libre pueden contribuir a problemas de salud física, como la obesidad y otros trastornos relacionados con la falta de ejercicio.

4. Falta de creatividad y pensamiento crítico: La interacción con la naturaleza se ha asociado con un estímulo para la creatividad y el pensamiento crítico, y la falta de esta interacción puede limitar estas capacidades.

Pero para no centrarnos mucho en la teoría y si en el propósito de tomar acción lo resumiré en que la idea expuesta es que, a medida que la sociedad se "urbaniza" y la tecnología se vuelve más predominante en la vida diaria, las personas pasan menos tiempo al aire libre y más tiempo en entornos urbanos y frente a pantallas electrónicas, y esta desconexión de la naturaleza se considera altamente perjudicial para el bienestar general.

el tunel de la recuperación de energia natural

Ahora que conocemos un poco más el síndrome toca poner acción. ¿Qué podemos hacer al respecto?

Para abordar el déficit de naturaleza, lo más obvio que podemos hacer es realizar actividades al aire libre, podemos realizar muchas acciones, aquí van las 10 que se me ha ocurrido:

1. Estar tiempo al aire libre: El más sencillo de todos, dedicando tiempo regular para actividades al aire libre, como caminar, hacer senderismo, pasear en bicicleta o simplemente pasar tiempo en un parque leyendo un libro.

2. Realizar alguna actividad de jardinería: Cultivar un jardín, ya sea en el patio trasero o en macetas en casa, puede ser una excelente manera de conectarse con la naturaleza y experimentar los beneficios terapéuticos de trabajar con plantas.

3. Desconexión digital: Si reducimos el tiempo que pasamos frente a pantallas y dispositivos electrónicos, sobre todo a última hora antes de dormir. En lugar de eso, podemos optar por invertir ese tiempo en descansar y tener tiempo durante el día para realizar actividades al aire libre que fomenten la conexión con la naturaleza. Este factor es muy importante y notaremos la ganancia de energía rápidamente.

4. Practicar mindfulness en la naturaleza: Practicar algún tipo de meditación en entornos naturales puede ayudar a reducir el estrés y mejorar el bienestar emocional. Puede resultar un poco vergonzoso al principio, pero si te fijas bien no hace falta sentarse con una esterilla de yoga y realizar ningún tipo de postura rara, aprovechar los primeros rayos de sol de la mañana, sentarnos en un banco y disfrutar de un poco de paz mañanera mientras suplimos nuestro déficit de naturaleza y nos recargamos de vitamina D con el sol suena muy energizante, un tiempo muy bien invertido para el rendimiento del resto del día.

5. Participación en actividades al aire libre: Podría ser una buena idea, si somos algo perezosos o no tenemos "tiempo", unirnos a grupos o comunidades que realicen actividades al aire libre, como excursiones, clubes de senderismo o eventos de conservación. Esto nos obliga en cierto modo a hacernos salir y además conocer nuevas amistades, por lo que la ganancia es doble.

6. Fomentar nuestra curiosidad natural, haciendo un plan de educación ambiental: Aprender sobre la flora y fauna locales, así como sobre la importancia de la conservación, que puede aumentar la apreciación y la conexión con la naturaleza. 

7. Escapadas a la naturaleza: En lugar de ir de tardeo el viernes por la tarde y desaprovechar la mañana del sábado, aprovechar un día soleado y salir a conocer algún parque natural cercano o cualquier lugar que te permitan estar en entornos naturales, ya sea una playa si vives cerca del mar, un bosque o la montaña.

8. Realizar algún voluntariado en proyectos de conservación: Participar en proyectos de conservación ambiental o voluntariado en parques naturales locales te permite contribuir directamente a la preservación del medio ambiente. Esto no solo te conecta con la naturaleza, sino que también te da la oportunidad de aprender más sobre la importancia de la biodiversidad y la sostenibilidad.

9. Prácticas de arte al aire libre: Expresa tu creatividad mediante actividades artísticas al aire libre, como la pintura, la fotografía, o la escritura en un diario. Estas prácticas no solo te permiten disfrutar de la naturaleza de una manera más consciente, sino que también capturan y comparten la belleza natural, creando recuerdos tangibles de tus experiencias al aire libre.

10. Creación de espacios verdes urbanos: Apoyando y participando en iniciativas locales que busquen crear y mantener espacios verdes en entornos urbanos. Estos lugares pueden servir como oasis naturales en medio de la vida urbana.

Espero que estos consejos te puedan resultar útiles para combatir este desequilibrio que tenemos con nuestra conexión natural

1 comentario:

  1. Integrar paseos y escapadas semanales con nuestras mascotas no solo fortalece los vínculos, sino también suple la carencia de naturaleza en nuestras vidas, brindando bienestar físico y emocional.

    ResponderEliminar

Enlaces de Naturalenda