martes, 24 de noviembre de 2020

Nombres inspirados en las flores

Existen muchos nombres en el mundo, nos podemos llamar de muchas maneras y nuestros nombres pueden tener muchos significados, pero, ¿y si nos inspiramos en las flores para buscar el significado de nuestro nombre?

Nombres inspirados en flores

En el mundo existen miles de tipos de flores, desde pequeñas florecillas apenas visibles por nuestros ojos a otras con formas u olores increibles. Si sumamos al numero total de flores que hay todos los nombres que podemos usar para referirnos a ellas y los más de 7.000 idiomas que existen en el mundo la lista de nombres asociados a las flores que nos podemos encontrar puede dar para llenar una enciclopedia entera.

Hace tiempo publiqué un artículo llamado: Nombres inspirados en el bosque, donde contaba el significado de muchos nombres relacionados con los árboles y los bosques en general, aunque como ocurrirá en este articulo, me dejé muchos nombres en el camino. Por ejemplo, me olvidé mentar el nombre Deva, que viene de los Devas, los seres superiores de la naturaleza. Tantos nombres existen que es normal olvidar muchos, pero en este artículo procuro añadir un buen número de nombres, y en caso de que alguno se me olvide siempre están los comentarios. Si nos centramos en mundos mágicos de hadas hay muchas flores relacionadas, como la Primula y el Serpol.

Directamente con la flor en sí, tenemos Flor, Flora, Floro, Florián, Floriano, Fiorela (del italiano 'pequeña flor'), Floreal, Florencia, Florentina, Florinda y Florida. En árabe Zahra es flor y Zaira es florida, De Zahra surgen los nombres Zahara, Zara Azahara para designar las flores blancas. En el caso de Zara, su asociación con la marca de ropa es muy común, pero el nombre ya existía mucho antes. Y no tiene que ver con Sara, que viene del hebreo princesa y tiene relación con la biblia. Lore (a secas, sin ser el abreviado de Lorena) es flor en euskera.
En griego hay muchos nombres relacionados con flores: Evanthe es flor, Cliantha es flor de la gloria, Calantha sería flores hermosas, Delbin (Delbeene) es algo así como "en nombre de la flor", Dianthe es flor divina, Elodie es flor blanca, Ianthe y Yolanda son flores violetas, Maeve es flor purpura Melanctha es flor negra, Melania viene de ahí. Thais, que significa la flor más bella o Thalia que es floración.
Otros nombres son: Hanae significa flor bendecida, viene del japones hana para flor. Otro nombre japones que tiene que ver con la floración es Saori, y relacionado, pero de origen árabe tenemos Omar (عمر), ambos significan florecer. La traducción más cercana de Omar es floreciente, por lo que es sinónimo de una larga vida.
E incluso podemos encontrar nombres en las obras de Shakespeare como Vernon, muy primaveral por ser floreciente y Cloe tiene mucha relación por significar brote de hierba verde.
Y para terminar con las referencias directas a las flores, hay un nombre que no es fácil de encontrar y que tiene que ver con la religión judeocristiana. Se encuentra en un relato donde Dios un día le regaló un árbol a Abraham para plantarlo en su huerto, el árbol floreció y una hija de Abraham cogió una flor y de olerla se quedó embarazada. El niño se llamó Fanuel, por ser el fruto de una flor. Esta historia no es fácil de encontrar por internet, yo la saqué de un libro llamado "Mitología ibérica, cuentos y consejas de la vieja España" de Constantino Cabal.


Nombres relacionados con nombres de flores

Aciano
La Centaurea Cyanus, conocida como Aciano es una flor azul de la familia de las asteráceas. Por ello, también tiene relación este nombre con el color azul aciano. No sería despreciable como nombre cuando existen nombre semejantes como Mariano, Emiliano, Silvano o Galeano.

Amapola
Se puede acortar en Pola, Cómo diría la canción de extremoduro, "Que se llame Amapola, que me coja la mano y me diga que sola, no comprende la vida..." Rhea es amapola en griego, y en inglés es Poppy, aunque este nombre es más inspirador para una mascota.

Azahar
Relacionado con las flores de azahar y su agradable perfume existe el nombre Azahara, de origen árabe.

Azucena
También conocidas como lirios, las azucenas son unas plantas de flor pertenecientes a la familia de las liliáceas, con casi tantos nombres asociados como tipos que existen de estas plantas. Azucena como nombre es referente de la blancura y pureza que se asociaba con esta flor en la edad media. El nombre Azucena es de origen árabe, para referirse a los lirios. Se parece al nombre hebreo para los lirios: Susana, con su variante inglesa Susan. De Susan se derivan en inglés muchos nombres, como: SueSusie ó Sanna entre otros.
Si volvemos a la cultura latina nos encontramos que de Lirio, que también puede ser nombre, se derivan nombres como: LiliaLilian, ó Liliana. Con sus variantes griegas Lilah y Lillian
Buscando está flor en dirección Asia nos encontramos con 2 nombres en Japón interesantes: Sayuri, que significa 'pequeña flor de lirio' y Yuriko que es 'niña de los lirios'.

Otros nombres por A podrían ser Abia, Anabia (vasco) o Anavia (riojano), relativos a los arándanos, con sus acampanadas flores. Anserina o Argentina, relativos a la agrimonia, una planta medicinal de flores amarillas. ArtemisaAnastasia, relativos a la artemisia vulgaris. Y otros como AngelicaÁster, flores mágicas que simbolizan la bellez ÁrnicaÁsaro e incluso Adonis, una flor muy bella como su nombre indica y Amaradulce, que es otro nombre que recibe la dulcamara. Amaranta, AlelíAmaryllis, la fresca flor; Andromeda, la flor acampanada relacionada también con la galaxia; Anahí, la flor del ceibo, de donde se puede derivar Anahis Anahis, Anturio, la exótica planta que parece un nombre de general romano; Apolonia, muy común en el pasado como nombre y ahora en desuso, o Azalea, la que surge de los paisajes.


Nombre de flores que empiezan por B: Begoña, una flor con miles de variedades, aunque como nombre proviene del euskera, significa algo así como "lugar sobre el cerro dominante". y proviene de la patrona de Vizcaya, la virgen de Begoña. Es un nombre muy español, ya que contiene nuestra apreciada ñ; Bardana, quizás suene a mala de cuento, pero como flor es muy valorada por todas sus propiedades tanto depurativas como antibacterianas; Belladona, conocida como una de las plantas más venenosas del mundo aunque signifique mujer hermosa.

Nombre de flores que empiezan por C: Camelia, flor hermosa; Camomila, con su diminutivo Mila; Cala, regalar esta flor es el símbolo de la pureza; Calathea, flor más exótica; Calendula, igual que otras muchas flores tienen esa relación con los nombres de persona, la flor maravilla no debería ser una excepción; Cirsio, un tipo de cardo con un nombre llamativo. Cattleya, un tipo de orquídea.


Nombre de flores que empiezan por D: Dalia, que aparte de ser una bonita flor significa "mujer hermosa"; Dulcamara, también denominada Adela, es una planta medicinal muy interesante, aunque sus flores no son muy destacadas tienen un bonito color.

Nombre de flores que empiezan por E: Edelweiss, la flor de las nieves; Erica, flor que gusta mucho a las abejas; Eugenia, una flor con un correcto origen.

Nombre de flores que empiezan por F: Fárfara (fusilago farfara), una flor muy relacionada con los Pirineos, que mejor nombre para ser hija de montañeros; Filipendula, la reina de los prados.

Nombre de flores que empiezan por G: Gardenia,  Genciana, planta protegida de bellas flores azules; Gladiolo, aunque el nombre más conocido es Gladys.

Nombre de flores que empiezan por H: Hortensia, la jardinera

Nombre de flores que empiezan por I: Iris, que tiene unas variantes japonesas bonitas: Ayame y Akiko. También de la familia de las Iridáceas existe el nombre de flor Ixia.

Nombre de flores que empiezan por J: Jacinto, que significa bello como una flor, del que se deriva Jacinta, un nombre interesante este 2020, junto al de Fornunata, para conmemorar el de centenario de Benito Pérez Galdós;  Jazmín, una de las flores más aromáticas, en japonés existe el nombre Airi, que significa amado jazmín.

Nombre de flores que empiezan por L: Lantana, Lavanda, LisLila; Loto, de la flor de loto, en Finlandia existe el nombre Lotta, que proviene de Charlotte, la mujer libre. 

Nombre de flores que empiezan por M: Malva, que en griego significa suave, en japonés se dice Aoi o Aka. Margarita, de donde derivan: miss Daisy, Margaretta, Margot o la variante euskera: Ostaizka u Ostaixka. Melisa, que significa miel en griego, y se deriva también Melita, el dulce de la miel; MeliaMagnolia, Mirta o Maya, de la galona (bellis perennis).

Nombre de flores que empiezan por N: Narciso, Nonea, una flor muy extendida en la flora ibérica; Nemorosa, suena muy clasico; Nébeda, nombre proveniente de la nepeta catarea, un nombre con mucha relación con los gatos; Nerine, la Azucena de Guernese (Nerine bowdenii); Noha, nombre que se le da a un ágave.

Nombre de flores que empiezan por O: Por la letra O, puede que las flores más famosas son las orquídeas, de las que podemos encontrar todo un juego de nombres, como el mencionado Cattleya, pero que pocos son sonoros que empiecen por O, ya que Oncidium u Odontoglossum, no son nombres que suenen muy bien para una persona, aunque son orquídeas muy bonitas. Quizás se podría usar el nombre Ofris, de la orquídea Ophrys lutea.

Nombre de flores que empiezan por P: Se me viene a la mente Peonía como primer nombre de flor con la P, también Primula, Pasionaria, Petunia (alias la Petu), o Pelargonío, un nombre un poco en desuso. Existe en inglés algún otro resultado como: PhloxPrimrose o Peony para referirse a las peonias.

Nombre de flores que empiezan por R: Rosa, uno de los nombres de flor más populares, del que derivan más nombres, como el hebreo Raisa, el persa Roxana para referirse al amanecer; del griego Rhodes y Rodanthe, y otros como Rosario o Rosalía o Roser. Agurne y Agurtzane son las variantes en euskera para Rosario.

Nombre de flores que empiezan por V: La más famosa flor de la V es Violeta, seguido de Verónica, un nombre ideal para una niña nacida en invierno como esta flor. Virginia, no como el tabaco, sino en relación a la "Mertensia virginica" o a la "Itea virginica", la flor que más guste. Relacionados con flores como la Valeriana hay varios, como: Valeria, Balene o Balere (vertientes euskeras). Y podríamos citar también Vinca, o Viola.

Para acabar con Z existe Zinnia, un bonito nombre de flor primaveral.

Y como última curiosidad el nombre Asunción, en su abreviatura Asun es ortiga en euskera. También habría nombres relacionados con algunas plantas, como Fabio o Fabiola (recolectores de habas), pero que no tienen relación directa con las flores, aunque las flores del haba son muy curiosas. Mucha gente se refiere a ciertas personas llamándoles Capullo, no es exactamente el mejor nombre que alguien puede recibir, pero es básico para el desarrollo de la flor.


2 comentarios:

  1. Es increible la cantidad de nombres que hay inspirados en flores. Realmente son varios los que se usan muchisimo, pero sin duda se debe a sus significados, eso sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto saber el significado de los nombres que llevan cada flor! Son muchisimas amo las 💐

    ResponderEliminar

Enlaces de Naturalenda