jueves, 9 de abril de 2015

El huerto urbano de la Sagrada Familia

El huerto de la Sagrada Familia es un huerto urbano de titularidad municipal que se encuentra en Barcelona. Con sus más de 1600 metros cuadrados está situado en la calle Padilla 201, muy cerca de la aún inacabada obra de Gaudi, la Sagrada Familia.

el huerto de la sagrada familia en eixample

Es un huerto parcelario destinado a personas mayores de 65 años, que comenzó sus andanzas en el año 2007. Es, dentro de red de huertos municipal barcelonesa, el huerto destinado al barrio del Eixample, con 20 parcelas de unos 40 metros cuadrados por parcela para uso y disfrute de sus vecinos.

La concesión para el uso por parte de personas mayores empezó en el año 2012, ya que antes estaba destinado a otras asociaciones. Se conceden las parcelas de forma gratuita durante periodos de 5 años para que puedan cultivar sus verduras de manera natural mientras disfrutan de la compañia del resto de participantes.

hort urbano

Las parcelas no tienen separación física como tal, sino que se aprovechan los caminos como separación natural entre cada zona. Así, no queda un aspecto tan individualista como en otros huertos, sino que de no saber que es parcelario, podría dar el pego perfectamente como un huerto comunitario.

el huerto de la sagrada familia

El ingenio propio de cada hortelano está perfectamente permitido. Es curioso, como a pesar de que cada porción de tierra ha sido asignado a una persona se cultivan según las partes del huerto diferentes cosas que es probable que después intercambien. Aprovechando así para, además de mejorar el rendimiento general de producción contribuir en cierta manera a tener mejor equilibrio. Equilibrio al cual contribuyen también los distintos arbustos, aromáticas y flores plantados por la verja. Una buena idea para las zonas de uso común, que al ser además las más expuestas al exterior son las que mejor albergan las plantas más resistentes.

entutorado para guisantes

La zona del compostador está dividida en 2 partes, aunque una se usa para guardar cosas y la otra para hacer la tierra. También hay cubos de diferentes colores para el reciclaje. Aunque nose muy bien en este caso que color es para cada cosa. Creo que era verde para vidrio, amarillo para plástico, rojo debe ser para el orgánico que no puedan compostar y el azul para papel. Que bueno, algo se generará de cada uno supongo de vez en cuando para que los tengan todos.

compostador y zona reciclaje

También hay un armario individual para cada uno de los hortelanos urbanitas. Aunuqe puede que sea la parte más fea del huerto, es donde pueden guardar ropa de trabajo, herramientas y alguna que otra cosa que usen en el huerto. Además justo alado también hay un baño y lavabos, que el huerto es un sitio de donde uno puede salir directamente para el trabajo también.

armario herramientas

Se puede obtener más información cotilleando por la web del ayuntamiento de Barcelona: Hort Sagrada Familia, y si queremos saber aún más podemos buscar el plan "PAM 2008-2011" que es el programa que impulsó estas iniciativas en Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Naturalenda