domingo, 31 de mayo de 2015

Explorando se encuentran tejos

Hoy me he sentido como uno de los miembros del club de la hojarasca del bosque habitado: Ignacio Abella, por conseguir encontrar un viejo tejo situado en la sierra de Lijar.

hojas del tejo

Encontrar tejos en el centro peninsular es difícil, pues son raros, encontrándolos refugiados en zonas montañosas frescas prácticamente. Y eso, que son de los árboles más longevos del continente, denominados como árboles totem.

Decidir buscar un tejo refugiado entre un bosque lleno de pinos y helechos a sido una decisión improvisada en la marcha. Sabía que había un listado de árboles singulares por esta sierra, pero no me había percatado bien de cuales porque decidimos salir a la aventura en busca de lo que encontráramos por el camino. 

helechos en el camino

Y bien, ¿dónde se encuentra el tejo? Que siempre me enrollo con historietas y no voy al kit de la cuestión hasta el final, asíque hoy cambio. Para encontrar el tejo debemos conseguir llegar a la fuente denominada "Fuente de las Hondillas", que se encuentra muy cercana del alto del león en el puerto de Guadarrama. Casi empezando el camino que sube hacia Cabeza de Lijar yendo por la senda de la izquierda.

Y ahora la historieta: Resulta que descansando en la denominada "Fuente de las hondillas", tras recorrer sierra arriba, sierra abajo, nos encontramos con un hombre solitario. Tras saludarnos, el hombre se internó solo por entre los helechos y pinos, a la izquierda de la fuente, y desapareció. Por la zona había caballos, asíque pensamos que sería el dueño y que tendría la caseta por allí cerca. Aunque al cabo de un rato reapareció de entre los helechos muy emocionado. Por lo que le preguntamos el motivo y nos contó que había conseguido encontrar un tejo muy especial que tenía marcado en su recorrido. 

el tejo desde lejos

Claro, no nos pudimos reprimir a buscar el tejo si estaba tan cerca. Sin dudarlo nos integramos entre los helechos y los pinos hasta que llegamos al tejo. Y ahí se encontraba, con su imponente forma y el aura de tranquilidad que daba a su alredor. Aunque no le gustaban mucho las fotos, pues todas las que le hice de cerca salieron borrosas, una pena, pero a veces pasan estas cosas.
Es un árbol portador de vida y de muerte, ya que este árbol, tóxico para el ser humano, es muy estimado actualmente por sus taxoles, muy estudiados para tratar diversos canceres. Un nuevo problema para esta especie, que si antes era apreciado por su madera, ahora lo es también por sus propiedades sanadoras y se tala indiscriminadamente para conseguir sus compuestos químicos.

tejo de la sierra de lijar

Sobre el programa al que me refería al comenzar: El bosque habitado, de radio 3. Es un programa  de radio muy interesante dedicado completamente a los árboles y a la naturaleza. En el enlace se pueden escuchar los podcast de todos los programas que han hecho hasta ahora: El bosque habitado. O escucharlo directamente los domingos por las mañanas en Radio 3. Yo estoy encantando con la opción de los podcast, pues es raro que este en casa los domingos por la mañana para escucharlo tranquilamente.
Justo en un podcast reciente se habló de los tejos en el programa, que fue muy interesante: La revolución sexual de los tejos Ubuntu Bosque Habitado.

Enlaces de Naturalenda