sábado, 6 de junio de 2015

hort del Xino

Hoy, otro de los huertos míticos de Barcelona: El huerto del chino. Un huerto situado en pleno barrio del Raval, en la calle Reina Amalia nº 11. 

vista del huerto del chino

Este huerto empezó sus andanzas haya por el año 2009. Es parte del inicio de esa revolución verde que un buen día se puso a okupar espacios sin uso de las ciudades y los empezó a llenar de vida y a cambiar el predominante color grisaceo por uno verde mucho más amigable. 

La entrada al huerto ya sorprende. Con mucho sentido del humor han jugado con la idea de que el huerto es como una fabrica de generación de oxigeno. Y seguramente han puesto la señalectica de riesgo porque quien entra tiene un claro peligro de contagiarse con el espíritu del lugar.

peligro, naturaleza

Una vez entramos encontramos un espacio agradable, que invita a sentarnos y relajarnos rodeados de verde. Ya que no todo en el huerto es plantar hortalizas. Aquí se entiende muy bien ese concepto, y en realidad más que un huerto, yo lo definiría como un jardín de plantas comestibles. No hay bancales marchados, ni una separación entre espacio de huerta con el de actividades, sino que todo está unido en conjunto formando un todo.

lugar agradable

Aún así la biodiversidad no falta. En los diferentes espacios de cultivo se encuentra gran variedad de plantas entremezcladas que conviven perfectamente unas con otras. Como esta espiral de medicinales. Una composición que se empieza a volver un clásico ya en muchos huertos urbanos.

jardin en espiral

Las construcciones de cañas nunca dejan de sorprenderme. Con estás estructuras y un poco de ingenio se consiguen resultados increíbles a la par que pintorescos. En este caso tiene trampa con el perfil metálico, pero lo importante es el reciclaje y adaptarse a lo que hay. Asique si hay un perfil de una columna en medio del solar pues algún uso habrá que darle.

estructura de cañas

También queda un hueco para un jardín de estilo más formal. Con sus pasillos bien marcados y los árboles ya preparados solo hace falta esperar un poco de tiempo para tener un autentico jardín botánico en lo que antes eran ruinas y escombros.

pequeño jardin de frutales

El cartel del compost está muy completo, desde el tipo de restos orgánicos que pueden hacer, explicando como se forma y como se debe preparar correctamente. Asique según la definición del huerto del chino, entendemos compost como: Basura de la casa, especialmente de la cocina. Que cuando se pudre crea tierra y esa tierra, llena de nutrientes y que mantiene el agua es la que echaremos a las plantas.

que es compost

La comopostera parece tener doble función, por un lado contribuir a una gestión efectiva de los residuos vegetales orgánicos, y por otro lado servir para guardar las balas de paja, que a su vez, pueden tapar el compost para que se mantenga a una humedad correcta. A la derecha también se ve un cubo para preparar bioles, pero estaba cerrado, asique no pude ver que preparado estaban llevando a cabo.

compostera

En este huerto el arte está por todos lados. Emulando a traves de los graffitis selvas con animales variopintos y seres imaginarios que le dan mucha personalidad al espacio. Incluso si miramos en el resto de fotos podemos encontrar hasta un dinosaurio.

graffiti naturaleza

Y para terminar acabo con una foto de lo que nos podemos encontrar a la salida. Se sale recorriendo una pergola vegetal sujeta con estructuras de cañas y con una alfombra en medio y todo. Para que este espacio sea como nuestra segunda residencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Naturalenda