sábado, 31 de enero de 2015

mini sistema acuaponico

Dejando caer un pie por el MediaLab Prado me encontré el otro día con un sistema de cultivo acuapónico muy simple, que muestra como se puede construir un sistema como este fácilmente en cualquier lugar.

sistema acuaponico miniponics

Miniponics, es un prototipo de muestra de otros sistemas mayores, que trata de promover la soberanía alimentaria en las grandes ciudades. En espacios donde llegar a la tierra es difícil se pueden plantear otras opciones como esta para llegar aunque sea a una pequeña producción de verduras.

La acuaponía es una variable de la hidroponía, que trata de ser más eficiente al mezclar el cultivo de plantas con la acuicultura. Es una técnica que está dando grandes resultados en ciertos proyectos en donde se han mezclado las piscifactorías con cultivos agrícolas, obteniendo beneficios para ambos sistemas. Por un lado, a través del uso de las plantas se consigue filtrar y limpiar el agua de los tanques, sucia por los nitritos y nitratos que se van acumulando y que necesitan cambiar continuamente. Y para las plantas se consigue un abono completamente gratuito, que no se pierde por los desagües.

plantas en arlita

Pero realizar este tipo de sistemas es muy sencillo, no hace falta pensar en grandes piscifactorias para aplicarlo. Se pueden hacer pequeños sistemas en casa combinando por ejemplo un acuario con un pequeño huerto de plantas verdes que se sustente de limpiar el acuario. Así, podemos tener un bonito acuario de peces tropicales en casa que además nos provee de ricas hojas de ensalada.

pez cometa

Me acuerdo que allá por el 2011 hice un post sobre este tipo de cultivos Resultados del cultivo acuaponico. Que era un poco más rudimentario que este, pero que me sirvió muy bien para cultivar entre otras cosas cúrcuma con éxito y extender la soleiroila  por toda la casa.
Y bueno, como diría Francisco Umbral, "yo he venido aquí a hablar de mi libro", asique vuelvo un poco sobre Miniponics para describir un poco porque surgió. Este sistema se creó en un taller organizado por el grupo de trabajo Foodlab y la Embajada de los Países Bajos, siguiendo los diseños del grupo acuapónico Mediamatics de Amsterdam: mediamatic.net. Con  un esquema muy simple, que se puede replicar en cualquier ciudad. Con la idea de que cualquier persona pueda hacer su propio mini sistema de acuaponía en su casa. 

esquema sistema acuaponico

Y este post presenta una novedad para este año 2015, y es la inserción del primer vídeo del canal naturalenda en youtube. Que completa mucho mejor la información sobre este sistema de acuaponía.


No es el primer vídeo del blog, pues hace mucho colgué otro directamente sobre los gingkos bilobas. Pero si espero que sea el primero de una serie de vídeos ordenados que puedan ir acompañando de ahora en adelante a ciertos post. Tiene una calidad amateur, con la práctica espero ir mejorando poco a poco, espero que os guste este nuevo invento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Naturalenda