martes, 17 de septiembre de 2013

Cultivando cúrcuma

La cúrcuma es una planta de origen asiático que en nuestras latitudes se usa sobre todo para cocinar. Es una planta de la familia del jengibre, conocida de modo más técnico como zingiberaceas. Su nombre latino es cúrcuma longa, y es la de cocinar, ya que hay otras variedadades que se usan como planta decorativa, como es el tulipán de siam, cuyo nombre latino es cúrcuma alismatifolia. Esta es por ejemplo la que venden en las tiendas ikea. Se supone que se puede usar también para luego cocinar sus rizomas (no parece haber contra indicaciones), pero la común es la cúrcuma longa.

Hojas de curcuma


Cultivo
Para cultivarla se necesita un suelo húmedo y algo blando si queremos utilizar los rizomas con formas no muy raras. Por lo cual lo más conveniente es casi usar turba o fibra de coco que se encharque bien y es blando, y mezclarlo con tierra rica en nutrientes, como un poco de humus de lombriz. Temperatura media alta, como una planta de interior normal. Y por lo demás es muy fácil de mantener, y además las hojas se hacen bastante altas.

rizoma de curcuma

Yo en mi caso compré en un herbolario cercano a mi casa un buen puñado de rizomas, ya que era la primera vez que encontraba cúrcuma en rizoma en vez de en polvo, y he realizado varias pruebas con ella. Se me dio bastante bien en el primer resultado y resultó bastante cómodo, ya que la tenía prácticamente como una planta carnívora con el sustrato mejorado con el humus de lombriz, pero manteniendo la misma humedad y temperatura. Luego he realizado otras pruebas más desafortunadas como tenerla en agua (se estropeo), o en arena de gatos, aunque esa vez se me seco porque no la regué bien.

La última prueba que he realizado es cultivarla en el acuario pequeño en vermiculita, teniendo la ventaja de no tener que estar pendiente de riegos ni abonos por nutrirse del agua de los peces, y además la limpia de nitritos y nitratos. Esta prueba la he realizado es un sistema parecido al anterior que publiqué: Resultados del cultivo acuaponico. Aunque esta vez cambiando el sistema por una caja de porexpan con rejillas abajo y llena de vermiculita (un día de estos a ver si lo publico, que no lo hice en su momento).

donde cultivo la curcuma

Espero que os sirva toda esta información sobre la cúrcuma y sus diferentes formas de cultivo. 
Enlaces de Naturalenda