miércoles, 18 de septiembre de 2013

Cultivando komatsuna y tatsoi

La komatsuna y el tatsoi son 2 plantas  de origen asiático, en particular la komatsuna proviene de japón. Ambas pertenecen a la familia de las coles, o como se diría más formal: brassicas. Familia a la que pertenecen la coliflor, brocoli, mostaza, acelga... Y se parecen mucho entre ellas, diferenciándose más bien un poco por su sabor y por las flores del tatsoi, que huelen como a incienso. En cambio la komatsuna tiene flores que apenas huelen y en sabor está quizás algo más amargo que el tatsoi.

Para el cultivo es necesario que no haga mucho calor, ni tampoco mucho frío, por ello, en un lugar como Madrid las mejores épocas para cultivarlas es o ahora en septiembre o ya en primavera. Ya que con el frío excesivo las hojas pierden sabor y con el calor florecen y mueren. Aunque con la floración se consigue obtener semillas para volver a plantar las plantas de nuevo. A la izquierda se puede observar de cerca el tatsoi y la derecha la komatsuna.

hoja de tatsoi komatsuna
Vamos a ver ahora un poco por encima el cultivo:

Época de cultivo
Como indique más arriba la época ideal para su cultivo son los entretiempos. Tanto como empezar a cultivarla en septiembre, cuando el calor del verano se va desvaneciendo o en primavera cuando empiezan de nuevo a subir las temperaturas.

Sustrato y recipiente
El sustrato no tiene porque ser muy rico en nutrientes, se adaptan perfectamente a sustratos normales que venden en cualquier tienda, simplemente crecerán algo menos. Si les damos un añadido de compost ya hecho o algún abono orgánico de lenta disolución pues también les vendrá bien y hará que crezcan más. Esto lo haremos dependiendo del uso que les queramos dar.
Son un poco devoradoras de espacio a su alrededor. El tamaño del recipiente donde las cultivemos determinará un poco el crecimiento de las plantas también, que por lo general suelen tener una altura baja, de unos 10-15 cm. Pero se propagan mucho en la superficie, formando grandes rosetones, pudiendo copar un tiesto pequeño en poco tiempo, como veremos a continuación. Por eso en este caso es mejor plantarlas en recipientes no muy altos pero si anchos, donde se puedan desarrollar sin problemas.

Riegos
Sobre los riegos y la humedad suelen tomar mucho agua cuando llega la estación calida, ya que al tener las hojas anchas suelen transpirar mucho cuando empieza el calor. Asique hay que estar atentos a que no se seque demasiado el sustrato, sino hará cual lechuga y las hojas se desmallarán. Con el frío tener en cuenta no regarlas en demasía para que no se hielen.

Crecimiento
En 2 o 3 semanas de cultivo se forma un grupo grande de hojas que se pueden empezar a utilizar para cocinar. Ambas están muy ricas en todo tipo de platos, desde ensaladas a sopas. En China y otros países asiáticos se utilizan igual que nosotros utilizamos aquí las espinacas y para otros usos, como para complementar el ramen.
Para enseñar un poco la evolución en el tiempo de su cultivo he llevado un orden de hacerles una foto cada miércoles desde que lo planté, viendo como en 3 semanas están ambas plantas ya bastante desarrolladas. Como indiqué arriba, a la izquierda está el tatsoi y a la derecha la komatsuna. Diferenciadas también por los colores de los tiestos, por si los tenía que mover diferenciarlos sin problemas.

komatsuna y tatsoi recien germinados
komatsuna y tatsoi recien creciendo
komatsuna y tatsoi ya grandes

Si habéis probado a ponerlas en un tiesto pequeño como yo, si después de este queréis que sigan creciendo las podéis pasar a un tiesto mayor o ir cortandoles hojas. Esto se hace de manera muy sencilla cogiendo con los dedos la hoja seleccionada y tirando de base. Tener cuidado de no trasplantarlas cuando ya haya llegado más frío, pues pueden sufrir más el cambio.

Para encontrarlas a mi me las trajo por primera vez un amigo, pero si sois de aquí en Madrid, yo las vi en una ocasión en una tienda llamada Potshop, donde también tenían plantas de pak choi y acelgas. No se si las seguirán teniendo o no, esta fue la única vez que las encontré como planta en una tienda. Sino, hay catálogos por Internet que venden paquetes de semillas y es relativamente sencillo comprarlas. Y luego su germinación es sencilla.

Últimamente cultivo muchas cosas asiáticas. Espero que os haya gustado esta breve introducción al cultivo del tatsoi y de la komatsuna. Si tenéis alguna duda podéis dejar un comentario justo aquí debajo. 

3 comentarios:

  1. Hola hace poco empeze a plantar pero al no saber como era el cultivo puse bastante semillas en una maceta pequeña, ha crecido los brotes pero no se cuando se debe poner en un tiesto mas ancho y si esto afectara los brotes, si me pudieras comentar. gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, no tendrás una foto de la planta con las semillas? Es posible recolectar las semillas una vez tienes una planta para no tener que volver a comprarla? En qué momento se recogerían estas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que creo que no tengo fotos de las flores, pero son parecidas a las de la mostaza. Simplemente tienes que dejar que florezca, se formen las semillas y recogerlas cuando este ya secas.

      Eliminar

Enlaces de Naturalenda