jueves, 29 de agosto de 2013

Turba o fibra de coco

Si buscamos un poco por la web sobre estos 2 sustratos existe un poco de debate planteado entre cual es mejor y cual peor dependiendo de para que. Hay desde opiniones muy extremistas en contra de alguno de ellos hasta sitios donde directamente llaman a la fibra de coco turba. Por eso he decidido hacer este post para exponer un poco las diferencias más significativas que podemos encontrar entre ambos tipos.

turba y fibra de coco

Después de haber comprado durante mucho tiempo turba rubia para mis plantas carnívoras y mezclas de sustratos de turbas negras con rubias para tener menos peso en las jardineras, un día en una tienda encontré los ladrillos de fibra de coco y me llamaron la atención. Además el ladrillo que compré era muy compacto y ocupaba muy poco. Desde entonces empecé a comprar indiferentemente turba o fibra de coco según lo encontrara o no en la tienda. Decantandome por la fibra de coco si había ambos sustratos.


Turba rubia o negra
La turba proviene de las turberas, unos humedales donde se van acumulando restos de materia organica que se van descomponiendo lentamente. Como la materia vegetal cuando muere suele perder el nitrogeno y quedarse prácticamente solo en carbono, las turberas también son consideradas como fosas naturales de carbono. El proceso de conversión de la materia orgánica a turba se suele dar en lugares fríos y puede llevar desde unos pocos años a cientos de años.
El tipo de turba que se obtiene depende de la zona de la turbera de donde se coja. Si el material está en la zona superior de la turbera está menos descompuesto se denomina turba rubia: tiene un color más claro y está mezclado con musgos superficiales, generalmente del genero sphagnum. En cambio si es de la zona inferior se denomina turba negra: estará ya muy desecho y cuanto más tiempo tenga su color será progresivamente más oscuro.
El principal problema que tiene actualmente la turba es que debido a su lenta creación con el ritmo de sobre explotación de las turberas es un recurso que cada vez empiece a escasear más. Por eso es recomendable no abusar en exceso de este tipo de sustrato.

turba de Sphagnum

Fibra de coco
La fibra de coco se obtiene de los residuos provenientes de la industria del coco. Que aunque parezca algo banal hablar de la industria del coco como tal, es una industria muy fuerte que genera al año unos 60 millones de toneladas de cocos. Estos se emplean para diferentes usos: Desde alimentación en producción de fruta y aceites hasta textil produciendo fibras. De toda esta producción mundial se genera una cantidad elevada de residuos. De los cuales algunas empresas han ido aprendiendo a darles salidas, una de ellas como sustrato de fibra de coco. 
Así tenemos que la fibra de coco, a diferencia de la turba es un material que se puede conseguir en abundancia y de carácter renovable, que poco a poco irá sustituyendo a la turba por su menor precio.

fibra de coco

En realidad la única finalidad de estos sustratos es la de retención de humedad. Por lo que el debate que se crea sobre las diferencias entre ambos no tiene mucha relevancia. A mi me gusta más usar la fibra de coco porque veo que absorbe mucho más la humedad y la retiene por más tiempo, lo que va muy bien cuando la mezclo con otros sustratos. En cambio para cultivar ciertas carnívoras prefiero usar solo turba porque no quiero que retenga tanta humedad y es el único sustrato que se utiliza en ese caso. 
Sobre las opiniones de que la fibra de coco es peor para cultivar ciertas cosas yo no le veo la diferencia. Solo veo ese casual en el caso de las carnívoras como acabo de decir. Ya que en el resto de casos estos sustratos solo son un aporte para dar humedad a la tierra. La parte importante sería utilizar un compost, estiércol u otros sustratos con los que se vayan a mezclar de buena calidad y del ph adecuado. Poniendo mayor o menos cantidad según cada caso. Ya que si queremos que el sustrato no retenga humedad pues no tendría mucho sentido recurrir a este tipo de sustratos salvo por el tema del peso en un huerto urbano. En cuyo caso recurriríamos a meter algún mineral aireante como arlita o similar para que absorba el posible exceso de humedad. Tal y como comenté en el anterior post: Arlita, perlita, vermiculita...


1 comentario:

  1. Hola.
    Es muy ilustrativo tu artículo, y está muy bien explicado. A mí, al menos, me aclaró dudas. Muchas gracias, y buena suerte con tus plantas. :)

    ResponderEliminar

Enlaces de Naturalenda