domingo, 18 de enero de 2015

Cultivos de invierno

El invierno es frío y húmedo, con lo cual ya no se pueden plantar la mayoría de las plantas que más gustan de plantar muchos hortelanos, como tomates, pimientos o calabazas. Pero si nos fijamos en los productos de muchas fruterías, tienen ahora mayor variedad de genero de verduras que en el verano.

lechuga

Hay más posibilidades de cultivo que lo que la mayoría de horticultores urbanos piensan.  Tantas, que dan para tener el huerto lleno de cosas en esta época del año. 

El invierno en la huerta está adornado por grandes y duras hojas de tonos oscuros que varían entre el verde oscuro combinado con el purpura de ciertas variedades de esta época. Todo ello con un suelo acolchado que suele quedar con un tono marrón claro, si queda algo de espacio para verlo entre tanta hoja.

coles

Es tiempo sobre todo de coles, de las que seguro que se nos vienen algunos ejemplos a la cabeza, como el brocoli, la coliflor, las coles de Bruselas o los repollos. Pero de está famila, más conocida por el nombre de Brassicas o cruciferas, hay muchas más variedades, la col china, los nabos, la mostaza, el pak choi... y así podría enumerar hasta más de 3.000 variedades de plantas de esta familia que se pueden cultivar en esta época. Solo en la foto superior hay 4 tipos bastante diferentes. Y la mejor parte, esque ahora en invierno, si no queremos cultivar muchas cosas, podemos dejarlas que crezcan y llenen todo el espacio que quieran.

rucula

Es tiempo de dejar que se infecten todos los huecos bajos de hojas comestibles de rucula, canónigos, diente de león, verdolaga... y un montón de pequeñas hierbas comestibles. Además de las que son un poco más grandes, como lechugas, espinacas y acelgas. De las cuales podemos elegir entre múltiples variedades que llenarán de colorido el huerto.

acelgas

Y no he acabado ahí. Ya que también se pueden tener por esta época borrajas y alcachofas. Plantas de curiosas hojas que no pasan desapercibidas en ningún huerto.

borraja


Pero aún hay más (cómo dice el anuncio). Si, porque entre tanta verdura también podemos plantas ya cebollas, ajos y zanahorias. Que crecerán protegidas bajo el arrope del resto para en primavera completar su desarrollo.

ajos junto a lechugas

Si no tenemos en mente plantar nada podemos dejar sembrado un abono verde, que puede ser de mucha utilidad de cara a primavera, sobre todo si plantamos leguminosas. Aunque no tiene porque estar compuesto íntegramente de guisantes y habas.

habas

Asique si tienes o participas en un huerto como el de esta ultima foto ¿a qué estás esperando para cubrirlo? Yo solo he enumerado una pequeña cantidad de verduras y hortalizas que podemos plantar, pero hay aún muchas más. Cultivos sin apenas esfuerzo y mucho más agradecidos que los caprichosos tomates veraniegos, pues nos brindan al plato mayor cantidad de alimento.

suelo sin plantar



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Naturalenda