martes, 20 de enero de 2015

La sierra de Madrid

No hace falta irse muy lejos para disfrutar de los placeres que nos brinda la naturaleza. En un paseo por nuestro entorno más cercano nos podemos encontrar lugares con paisajes maravillosos, como en mi caso pasa con la sierra de Madrid. En donde estos paisajes de la naturaleza van variando en cada época del año.

lago en Madrid

Con el buen tiempo que ha hecho en el principio de este invierno, hace unas semanas subí a la sierra para hacer la ruta de la barranca. Escapando también un poco de la polución que hay en la ciudad de Madrid, para disfrutar de un respiro de aire limpio.

La ruta de la Barranca es una ruta por una zona repleta de pinares. Pero que para nada resulta monótona, ya que esconde un montón de matices, con la compañía inseparable del agua durante toda la travesía. Es entrar en plena naturaleza a un paso de la ciudad.

arboleda de pinares

Formas extrañas y misteriosas nos deleitan según andamos el camino, que están hay inmóviles, como esperando a sorprender al tranquilo caminante que tiene tiempo de pararse a contemplarlas. Es de entender que en muchas fabulas antiguas se les atribuyera vida en forma de movimiento a los arboles. Pues sino, ¿Dónde dejaríamos volar nuestra imaginación al ver un árbol como este?

pino de formas extrañas

Muchas veces me gusta hacer también fotos de lo más inusuales, cosas de lo más mundanas, que en mi imaginario se convierten en algo más mágico de contemplar. Como este tronco a la orilla del río, que en sí no deja de ser un palo(¡un palo!). Pero si pensamos en el futuro que le espera, seguramente llegue la magia en donde, entre musgo y hongos, se vaya transformando hasta volver al lugar de donde un día salió. Ya que en el ciclo natural no se desaprovecha nada.

tronco a la orilla

Según vamos llegando arriba van apareciendo castilletes que apetece asaltar escalando por ellos. No dejan de ser formaciones de piedras invadidas por la vegetación. Pero uno siempre piensa como se colocarían ahí con esas formas tan llamativas.

paisaje de formaciones rocosas

Y entre tanta vegetación también ahí mucho movimiento. Normalmente transcurre como en ciertas películas de animación, como por ejemplo "Arriety y el mundo de los diminutos", en donde los seres humanos, en nuestro continuo transito de aquí para allá, apenas nos percatamos de toda la vida que hay a nuestro alrededor. Es así, que en este lago no había patos, pero de repente voila, alguien tiro un trozo de pan al agua para ver si había peces y salieron los patos de entre la maleza escondidos para ver cual se adjudicaba antes el manjar. Y conseguí que en la foto saliera incluso el aterrizaje.

aterrizaje de patos en el agua

Puede que de leer hasta aquí, nos hemos dado cuenta de que hacer excursiones por la naturaleza es una idea que nos llama la atención. O a lo mejor es una idea que teníamos previamente, pero que por cualquier circunstancia no lo hemos hecho. ¿Cómo podríamos hacerlo? Seguramente en el entorno cercano donde viváis hay algún entorno natural fácilmente accesible de visitar. Todo es cuestión de investigar un poco y ver las posibilidades que tendríamos de ir. Es una buena idea consultar en grupos de senderistas por si tienen alguna excursión programada, ya que son grupos más organizados, y nos guiarán mejor en la travesía. En estos grupos se conoce mucha gente interesada en temas naturalista y que comparten intereses semejantes, por lo que puede acabar convirtiéndose en un nuevo hobby (muy sano). La mayoría de estos grupos se forman a través de redes sociales, en donde se añade gente nueva cada vez, por lo que si nos enrolamos en una excursión no hay que ir con miedo de que todo el mundo se conozca, pues no seremos los únicos nuevos. Y sino, pues la vergüenza se quita a la primera hora de caminata mientras se come el almuerzo.
Se pueden buscar muchos pretextos más, pero la verdad esque no hay excusas para perderse por la naturaleza, ya que suele haber rutas muy diversas en cualquier lugar, desde nivel muy fácil (apto para cualquier edad y condición física) a niveles avanzados, donde ya se requiere llevar un buen equipo, aunque tampoco pretendemos ser Calleja.

senderistas por la naturaleza

Y aunque ahora el frío pueda ser un problema en muchos lugares, enseguida vendrá el buen tiempo de nuevo para animarlos a realizar alguna excursión. Asíque animaros, que desconectar de vez en cuando de la gran ciudad es muy gratificante. Cosa, que quien ya haya experimentado a hacer rutas sabrá muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Naturalenda