viernes, 31 de octubre de 2014

El compostador

Después de ver como pensé el diseño del compostador para el jardín Maravillas, en este post, vamos a ver como se construyó.

compostador urbano

Sobre todo, su construcción fue posible gracias a la ayuda del colectivo de arquitectos de todo por la praxis (TXP). Que, a través del instituto Do it yourself pusieron en marcha el proyecto. Un proyecto que llevaba ya tiempo esperando gestarse, pero que debido a la falta de materiales y de tiempo no se había llevado a cabo antes.

La construcción de un nuevo compostador era algo ya necesario para el huerto, pues el antiguo compostador se encontraba ya muy degradado. Con piezas de sustitución por todos lados y sin tapa firme que lo cerrara.

la compostera antigua

Para empezar lo primero que hubo que hacer fue despejar la zona donde colocar el nuevo compostador. Recogiendo todo el compost a medio hacer sobre un bancal sin uso para reincorporarlo después en el nuevo compostador, para que no tenga que empezar el ciclo desde 0.

hueco dentro del huerto

Al principio, la idea era construirlo con piezas de palés, Utilizando las piezas más resistentes para hacer los bastidores principales que conformarán el esqueleto, y con las tablas más finas hacer la piel exterior de cierre. Pero al final, como, desde TXP trajeron tablas de mejor calidad, y la mayoría de palés que había en el solar estaban muy malas condiciones, se decidió utilizarlos para hacer una base de apoyo.

la base de la compostera

Aunque la base es de madera y la humedad le hará un poco de mella era la mejor opción para hacer una superficie lisa de apoyo.
Los bastidores laterales se construyeron según los diseños propuestos, con una longitud de 90 cm de ancho por 120 cm de altura en la parte alta y 110 cm en la baja, para hacer la pendiente. En la foto se puede ver el bastidor que divide los 2 compartimentos. En donde se colocó una malla de separación.

cortando la malla

En los bastidores laterales se colocaron tablas horizontalmente y atornilladas en los extremos. Para hacer la pendiente nada mejor como una caladora para ir cortando tablas una vez montada la pieza. Las tablas azules ya venían pintadas de origen, pero le dan al compostador mucho color.

bastidor lateral del compostero

La idea inicial del diseño que pensé era realizar también bastidores traseros, delanteros y superiores, que unieran con los bastidores laterales para formar la estructura. Pero, al disponer de mejores tablas que las que se pensaba inicialmente se decidió por colocar varias tablas largas como unión entre los 3 bastidores, que además apoyan sobre los palés inferiores perfectamente.

el esqueleto formado

La parte trasera se cerró con tablas sueltas que había y se procedió a realizar las puertas delanteras y trampillas superiores. Como en una puerta normal, se nivelaron y se les colocaron bisagras para hacer la apertura y el cierre.

casi acabado

Y a falta de dar una mano de lasúr el compostador fue inaugurado por los miembros de TXP con unos cubos llenos de tierra honoríficos. Ya que romper una botella o cortar una cinta no nos pareció de nivel suficiente como el de poder ser los primeros usuarios de esta obra de arte.

Inauguracion del compostador

Ahora, este llamativo compostador, será el nuevo creador de sustrato para el huerto. Su construcción además abre la puerta a nuevos proyectos relacionados con el reciclaje de materia orgánica. Ya que para llenarlo habrá que concienciar a los vecinos y comerciantes de la zona para que lo usen también. Eso dará pie a informar, realizar encuentros, talleres...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Naturalenda