martes, 1 de julio de 2014

Jardinera sobre muro de gaviones

Como indique en el post titulado Solar de grilo, empecé a participar hace un tiempo en el huerto urbano del solar del Grilo, en el barrio de Malasaña de Madrid. Y una de mis primeras aportaciones ha sido el diseño de este muro jardinera que a la vez lleva incorporado un banco, para así delimitar el espacio del huerto un poco con un acabado agradable.

muro jardinera terminado

El muro está realizado completamente con elementos reciclados, ya que no hizo falta en este caso comprar absolutamente nada para realizarlo. Y además el trabajo de su realización fue muy llevadero al contar con la ayuda de mis compañer@s de jardín.

Pero bueno, vamos un poco a la realización del muro. La idea fue realizar un muro resistente que sirviera para delimitar un poco el espacio del huerto con el resto del solar y a la vez que tuviera algún tipo de uso. Al estar el solar lleno de piedras se me ocurrió hacer este muro de gaviones, pero sin el uso de malla metálica característica que suelen tener. En principio, este tipo de ideas suelen ir funcionando un poco sobre la marcha y dependiendo de los elementos disponibles, quedando siempre en la cabeza el fin primero para el que se concibieron.

construyendo el muro de gaviones

En principio pensaba intentar realizar con cajas de plástico vacías de las que dejan en las fruterías, aunque no encontraba ninguna que pareciera aguantar el peso de las piedras sin deformarse. Y justo me encontré con una cajas de cerveza que estaban tirando en un bar cercano, que me fueron mucho más útiles para plasmar la idea. 

el muro de gaviones con cajas

En las cajas superiores, para darle un acabado mas vistoso pensé en utilizar las propias cajas como jardineras y así también aprovechar ese espacio para poner alguna planta. Para ello, con unos trozos de cartón tapamos el fondo y los laterales con huecos y fuimos echando tierra dentro. Así como también un trozo de cartón encima de las cajas inferiores para evitar todo el filtrado posible de tierra.
Como acabado se plantaron varios arbolitos frutales que había en pequeños tiestos esperando a ser trasplantados.

llenando de tierra las cajas de cerveza

Para acabar y que no pareciera un conjunto de cajas apiladas sin más se puso este trozo de madera con 2 cajas de apoyo. En el banco se puede sentar la gente sin problemas, ya que el peso de las cajas las mantiene con bastante solidez en su sitio.

banco de madera sobre cajas

Y hasta aquí uno de mis primeros diseños en el huerto del Grilo. Dentro de poco espero poner más cosas del mismo. En si la idea esque según vayan creciendo las plantas que se han puesto dentro ir rellenando con más tierra los gaviones inferiores, ya que aunque baje el peso las propias raíces irán atando todas las cajas de esta manera.
Enlaces de Naturalenda