miércoles, 30 de julio de 2014

5 proyectos de granjas en rascacielos

Como los proyectos que existen de granjas verticales son muy llamativos, he decidido ampliar el post anterior: Granjas en rascacielos para ver los 5 que más me llaman la atención.

granjas rascacielos o farmscrapers

El orden esta en función de la posible funcionalidad que tienen, más que en lo espectaculares que resulten. Ya que algunos son bastante llamativos, pero parecen poco funcionales en realidad.

1. Agriculture 2.0 Torre granja vertical
Este proyecto es uno de los que me parecen más interesantes. Quizás por esa especie de forma de moderno molino giratorio que se va elevando hasta casi desaparecer. O por la búsqueda del máximo aprovechamiento solar con su forma tan dinámica.

Vertical farm agriculture 2.0
proyecto de la granja vertical

Aunque sobre las características más técnicas de este proyecto se puede sacar poca cosa. Ya que salvo lo que se ve en los planos se puede recabar muy poca información. En si, está diseñado por el estudio Appareil (www.appareil.es), un estudio de Barcelona. Su definición es que se trata de un sistema de agricultura urbana, que se puede utilizar en cualquier ciudad del mundo. Según sus propias estimaciones calculaban que en una sola torre como esta se podría sacar una media de unos 42 kilos de verduras por día, dependiendo eso si: del área de la ciudad donde se colocara, el sitio disponible y el clima.
Entre añadidos que llevaría la torre existirían unas incubadoras especiales para las plantas, una gran piscina para crear humedad, recolectores de agua de lluvia y controladores de temperatura, luz solar y concentración de dióxido de carbono.

2. Torre circular simbiosis 
Este es un ejemplo de prototipo de granja con todo tipo de animales incluidos. Es como convertir un amplio campo en una espiral donde están representadas todas las fases de la crianza de pollos, vacas, corderos...

circular symbiosis tower
proyecto de la torre granja simbiosis

Esta granja rascacielos está diseñada por Lee dongjin, Park Jinkyu y Lee Jeongwoo, unos arquitectos de Corea del Sur. Los animales van cambiando de pastos según se van comiendo la hierba y ascienden o descienden por la espiral para seguir consumiendo el pasto, mientras el otro pasto se va regenerando. La verdad esque viendo como tienen de mal las explotaciones ganaderas y avicolas actualmente yo si me quedaría mejor con este futurista modelo de producción.
Además también proponen integrar alguna parte de vivienda en las zonas centrales y algún que otro restaurante y oficinas.

3. EDITT Tower, Singapur
Este rascacielos entra un poco dentro de lo que viene a ser un espacio invadido por la naturaleza. Las plantas del edificio parece que has sido conquistadas por la vegetación, sin mucho orden aparente.

la granja vertical de singapur
proyecto de las torres EDITT

Diseñada por TR Hamzah & Yang, con la palabra EDITT, que significa Diseño ecológico en los trópicos (Ecological Design in The Tropics). Entre los detalles curiosos está el de que en el proyecto va incluida una zona para tratar absolutamente todos los residuos que se produzcan dentro del edificio.

4. Asian Cairns
Este proyecto quizás es uno de los más rimbombantes dentro del concepto farmscraper, ya que cada vez que se busca la granja vertical sale, aunque a mi no me parece el que más aprovechamiento consiga.

tower de Vincent Callebaut
shenzhen tower

Se trata de un ambicioso proyecto del estudio Vincent Callebaut (vincent.callebaut.org) para la ciudad de Shenzhen, en China. Un país que seguramente apueste fuerte por las granjas verticales, pues la búsqueda constante de modernidad y la necesidad de mayor producción de alimentos hará seguramente que empiecen a construir muchos de los prototipos existentes.

5. Dragonfly
Este edificio tan chulo se supone que tiene la forma del ala de una libélula. Tiene multifuncionalidad, mezclando jardines con huerta, ocio...

dragonfly new york
edificio libelula

También es un diseño del estudio Vincent Callebaut, en este caso diseñado para la ciudad de Nueva York.

Dejo para el siguiente los que ya están funcionando, que ya hay algún edificio granja por el mundo. Aunque para llegar a ser rascacielos les queda un poco todavía. Quizás no son tan espectaculares, pero bueno, son los que ya están empezando.
¿Cual es el que más os ha gustado de estos farmscrapers?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Naturalenda