sábado, 26 de julio de 2014

Granjas en rascacielos

A pesar de que el concepto de las granjas en rascacielos parece aún un poco futurista cada vez están más presentes en la concepción de muchos proyectos arquitectónicos. Surge de la última moda de introducir plantas por todos los sitios imaginables dentro del edificio. Algo, que aunque a veces resulta un poco caótico y con desastrosas consecuencias, resulta una bocanada de aire fresco en la arquitectura, separandola un poco de esos diseños carentes de vida alguna, impregnados de hormigón y aislantes.

Granja vertical

Si bien por ejemplo en Madrid tenemos en la torre de cristal el jardín vertical más alto de Europa y el que se supone el más grande del mundo en el hotel Mercure, en este caso, el concepto de granja vertical no se trata en si de poner plantas para depurar el aire o por su efecto decorativo. 
Es un concepto que va más haya del resto de modelos donde se trata de integrar vegetación en los edificios. Es convertir una granja en un edificio estructurado para obtener el máximo rendimiento, aunque vamos a verlo un poco más desarrollado.

¿Qué es una granja rascacielos?
Una granja rascacielos es un edificio en donde se cultivan plantas comestibles y en algunos casos se crían también animales, que se encuentra dentro de la ciudad aprovechando al máximo el espacio con su verticalidad y utiliza las tecnologías más avanzadas posibles para obtener los máximos rendimientos.
El concepto de granja rascacielos fue desarrollado por Dickson Despommier, un biólogo estadounidense de la Universidad de Columbia. Denominándose la idea como "vertical farm" o granja vertical y comúnmente como "farmscrapers" o granjas rascacielos. Aunque estos conceptos de cultivo productivo en vertical los hemos visto muchas en las películas de ciencia ficción. Sin ir más lejos en Matrix sale una granja que se da un aire a la de la siguiente imagen.

Asian cains de Vincent Callebaut

Aunque quizás la comparación de cultivar plantas con humanos no sea lo más indicado, es la misma idea. En matrix es para alimentar a las maquinas y aquí en este caso es para alimentar a los humanos. Esperemos que no haya que hacer en un futuro también granjas verticales para las maquinas.

¿Como suelen funcionar?
De momento solo se está estudiando para su funcionamiento prácticamente los sistemas de cultivo hidroponico, aunque en algunos casos se añade también  la idea de mezclarlos con la acuicultura y tener sistemas acuaponicos. O incluso crear cultivos completamente orgánicos integrando dentro del edificio todo el proceso, desde microorganismos y plantas hasta animales. Se supone que con estos sistemas el consumo de agua y de pesticidas para las plantas se reduce al tener las condiciones más controladas y círculos de alimentación cerrados, que hacen que se pierda la mínima cantidad de agua posible.
Al igual que en el caso de los jardines verticales, al ser unos sistemas poco implentados de momento, pues no hay mucha variedad en cuanto a lo que sistemas se refiere.

verduras en hidroponía

¿Por que una granja rascacielos?
Los seguidores de esta idea se basan en la idea de la necesidad de incrementar la producción de comida para abastecer la futura demanda de la creciente sociedad, y en el poco espacio de cultivo horizontal que habrá para cubrir esas necesidades. Además de ser completamente viable económicamente con las tecnologías actuales y que se podrán mejorar en los años venideros. También aúnan en la cercanía de los productos desde el punto de producción hasta el consumidor, pues el supermercado de venta podría estar inclusive en la planta baja del rascacielos.

granja urbana integrando a la sociedad

Conclusión propia
De momento creo que existen otras soluciones más sostenibles, y que aportan más al conjunto urbano. Como por ejemplo: el uso de azoteas o cubiertas vegetales en donde colocar huertos comunitarios o la propia concienciación de la sociedad en buscar modelos para que cada persona disponga en su apartamento de un pequeño espacio para cultivar; y reducir así la demanda general de la mayoría de productos. Sobre todo en la mayoría de azoteas no sería complicado empezar a cultivar, pues la mayoría están preparadas para asumir el peso del huerto y de la gente que anduviera por él. Y sería mucho mejor que las desaprovechadas azoteas llenas de grava o con pizarrilla.

granja vertical en balcones

Aunque el sistema de granjas verticales no lo descarto para un futuro donde quizás la gente tampoco tenga tiempo para andar cultivando su propio alimento. Veo que tiene muchas posibilidades futuras de poder ser uno de los motores de producción de alimentos en nuestras ciudades, aunque también de momento se deja muchas otras cosas que sería interesante que se incluyerán en estos proyectos. Uno que se me ocurre es la máxima integración social posible, no creando fabricas de verduras solamente. Ya que aunque su máxima sea la de producir alimentos, podría servir a su vez como modelo de concienciación sobre la alimentación general de la sociedad, con un consumo más responsable, la posibilidad de aportar residuos vegetales para hacer compost y obtener abonos, el aprendizaje para mejorarlos entre todos con aportes de ideas, etc... Logrando una mayor autogestión de los municipios en donde se instaurasen.

azoteas vegetales con granja vertical

También se podrían integrar ambos conceptos, la creación de azoteas vegetales con huertas y la de tener una granja vertical centralizada de producción. Por ejemplo, en las huertas de las azoteas se podrían cultivar las plantas que están adaptadas a las condiciones climaticas del lugar, mientras que en la granja vertical, con las condiciones de temperatura e iluminación más controladas cultivar las plantas más exóticas.

Aunque todo esto parecen desvarios, sería muy interesante tener una futura sociedad donde por fin se integrará el campo, en lugar de huir de él, como a pasado en la mayoría de sociedades modernas. Donde el hecho de cultivar algo para comer está asociado al mundo rural.

Enlaces de Naturalenda