lunes, 7 de marzo de 2016

Germinar jengibre

¿Has pensado alguna vez en germinar jengibre? Pues si es así y tienes ganas de hacerlo, es muy fácil.

germinando jengibre

Para conseguir germinar el jengibre no hace falta ni tener un manual de cultivo del jengibre ni ser un experto conocedor de las plantas..
Germinarlo es tan sencillo que con disponer de un recipiente plástico en donde quepa y que se pueda cerrar será suficiente. Eso en cuanto a los elementos materiales, ya que tendremos que disponer también de un poco de paciencia para que germine. Pues los rizomas se lo toman con calma, por lo menos en mi caso.
Para que germine pondremos el jengibre una noche en remojo, lo podemos hacer en el propio recipiente que hayamos escogido para meterlo. Una vez lo hayamos remojado le quitaremos todo el agua al recipiente, dejaremos el rizoma húmedo dentro y lo cerraremos. Una vez cerrado lo guardaremos en un armario para que no le de la luz en exceso.

raices del rizoma de jengibre

Cada cierto tiempo abriremos el recipiente para ventilarlo un poco y le daremos un agua al rizoma para que se refresque. Esto es simplemente echar un chorro de agua sobre el jengibre y escurrirla después fuera. ¿El tiempo cada cuanto será? Pues la ventilación del rizoma la haremos cómo una o dos veces por semana. Tampoco hace falta que sea mucha, porque a diferencia de los germinados el jengibre es un rizoma que se protege bien frente al ataque de hongos y otros patógenos que puedan atacarle por la humedad.
Y poco secreto más tiene. En cuanto veamos que los brotes que van saliendo empiezan a echar raíces lo podremos pasar a tierra y dejar que siga creciendo. En el paso a tierra es importante que los brotes se queden en el exterior de la superficie y enterrar levemente las raíces. Es una planta que se desarrolla principalmente en superficie, por lo que si la enterramos mucho se verá perjudicada. La tierra así mismo debe drenar bien pero no ser muy seca, ya que el jengibre gusta de sustratos húmedos bien aireados. En este caso es ideal mezclar fibra de coco con mucho humus y algún aireante tipo vermiculita, que en la foto es todo lo que brilla alrededor del brote.

brote de jengibre

Hace tiempo germiné por un método parecido cúrcuma y luego se convirtió en una planta bastante grande. En el enlace se puede ver: Cultivando cúrcuma. Ahora con el jengibre en mi caso me toca esperar para ver si también se desarrolla así de bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Naturalenda