miércoles, 23 de marzo de 2016

De vuelta por Esta es una Plaza

¿Cómo continúa "Esta es una Plaza"? El que ha sido uno de los huertos pioneros de Madrid y precursores de la Red de Huertos de Madrid continúa siendo hoy en día un centro de grandes ideas. No solo en lo que huerto se refiere, sino en todo el aporte comunitario que hace este espacio a los vecinos de Lavapiés.

EEUP

Esta pequeña multitud que se juntó para llevar a cabo el proyecto de crear un espacio público en Lavapiés, tal y cómo empiezan definiendola en su descripción de la red de huertos ya tiene unos cuantos añitos que se van notando en lo asentado que está el proyecto. A ver cómo va EEUP.

He aprovechado en estos días por Madrid para pasarme a ver cómo andaba el lugar, que ahora con el principio de la primavera es una buena época para ello.  Y de vuelta a casa, mirando en el archivo del blog he visto que ya hace más de 2 años desde que publiqué la primera entrada sobre Esta es una Plaza. Si se compara como estaba hace 2 años y cómo está ahora se ve que en ese tiempo no ha hecho otra cosa más que ir a mejor. 

Vista de esta es una plaza

Me he parado a recapacitar y creo que es el primer huerto urbano que conocí en Madrid. Un día iba de paseo por la calle doctor Fourquet y encontré una puerta que daba como a una especie de solar abandonado, pero como que por los huecos se intuía que había algo interesante. Ese día estaba cerrado, pero a las pocas semanas semanas volví a pasar y dio la casualidad de que en esa ocasión si estaba abierto. Pude entrar a cotillear y sentí la alegría de encontrar un espacio así en mi ciudad.

los bancales

Muchas cosas se han mantenido y otras se han ido transformando, sigue el hotel de insectos tal y cómo era. Ahora está por el ejemplo el bonito mural de insectos, obra de Zeeba, una habitante de la plaza.

mural insectos

Y sobre todo contemplar como van creciendo año tras año las plantas. Que sobre todo en algunos casos es más destacado si cabe. Cómo en el caso de la zona de cactus, que con el clima de Madrid parece que se adaptan perfectamente a las pocas lluvias de la capital.

jardin de cactus

Y no solo los cactus, la pequeña planta de tabaco que había ahora ya es casí un árbol. Yo no sabía que esas plantas podían crecer tanto.

planta de tabaco

De último vistazo sobre la plaza, cómo antaño hice, es poner la foto de un graffiti objeto de mi atención en esta ocasión. En esta ocasión del artista neozelandés Enforce One. El arte de muchos de estos graffitis que, en ocasiones son efímeros y desaparecen y otras perduran en el transcurso del tiempo, pero que ayudan a dotar de identidad a los espacios en donde se pintan.

Enforce One en Madrid

Espero que en "Esta es una plaza" sigan así de bien o incluso mejor de cómo me la he encontrado en esta ocasión durante muchos más años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Naturalenda