viernes, 28 de febrero de 2014

Esta es una plaza

El otro día que me acerque a Lavapiés ha mirar unas cosas aproveché para pasarme a ver como iba el jardín comunitario que hay en la calle Doctor Fourquet. Había pasado ya hace unos años y quería ver como iba evolucionando. Es una pena que no le hiciera fotos aquella vez, aunque en su web tienen el proceso por suerte: estaesunaplaza.blogspot.com.

Esta es una plaza

De las cosas que más me gustaron es lo bien montado que tienen el huerto. Plantas de temporada con asociaciones de cultivos y alguno de los bancales con arbustos aromáticos en sus terminaciones, como Santolinas y romeros.

Los bancales en linea

Me gustó también encontrarme con una casita para insectos. Esta es una forma de lucha también contra las plagas que acechan normalmente al huerto. Entre los huecos de las maderas, piñas y ladrillos se cobijan: avispillas, mariquitas, abejas, arañas etc.

Casita de insectos

Los bancales escalonados es una buena idea para aprovechar el espacio cercano a las paredes donde da bien el sol. Pudiendo aprovechar en ese poco espacio para cultivar con mayor rendimiento.

Bancal en pendiente

Tienen un intento de jardín vertical, está poco desarrollado aún, pero puede servir para tapar la zona más fea del huerto.

Jardin vertical

Y no hay que olvidarse del invernadero central donde producen la mayoría del plantel que luego usan en los bancales. Está hecho de material reciclado y tiene indicaciones por todos lados para que cualquiera que llegue en el día pueda saber lo que tiene que hacer.

Invernadero con capuchinas

Los residuos vegetales los van llevando a unos compostadores muy rudimentarios realizados con palets. Que reciben cariñosamente el nombre de cataderos de lombrices. Asi pueden ir repitiendo el ciclo de cultivo vez tras vez sin tener que añadir nueva tierra.

Compostador de palets

Por ultimo dejo una foto del graffiti de la entrada. Que a mi no se si por haber visto muchas películas de los estudios Ghibli me vino rápidamente a la cabeza la película de "El viaje de Chihiro" en la parte donde los padres se convierten en cerdos por comer demasiado. Aunque se que este dibujo no tiene nada que ver.

grafiti de cerdos

Espero que os haya gustado este pequeño tour por uno de los tantos jardines compartidos que han surgido a nuestro alrededor por todas las ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Naturalenda