miércoles, 4 de marzo de 2015

Flores de temporada

En cuanto empieza un poco de calor muchas plantas de invierno echan unas flores poco conocidas pero más que interesantes.


Muchas de estás flores, aunque pasen desapercibidas para muchos humanos son un gran manjar para el despertar invernal de muchos tipos de insectos, que aprovechan este primer néctar para ir recuperando energía. Y también sirven de contemplación a tranquilos observadores que dediquen un poco de tiempo a observar sus curiosidades.

Para empezar nos encontramos con una flor que nada tiene que envidiar a muchas orquideas. Se trata de la flor del haba. Que si la miramos de frente se da un aire a los grandes ojos de las avispas.


Algunas de las consideradas malas hierbas, como el diente de león nos deleitan con sus racimos de amarillas flores. Que nunca he sabido distinguirlo muy bien, osea que lo mismo podría ser una cerraja o cualquier otra planta similar.


Ya que por ejemplo, aquí tenemos otra supuestamente mala hierba, la hierba cana o senecio vulgaris. Que es algo más sencilla de distinguir, pero luego nunca se sabe. Si estoy equivocado y sabes bien cual es cada una no te olvides de comentarlo más abajo.


Y pensando en flores y contracciones, que mejor que una coliflor. ¿Es una col?, ¿es una flor? Pues si, es una coliflor. Bueno, en realidad es una medio flor, ya que no está completamente desarrollada. Pero por esta época es muy agradecido encontrárselas así de bonitas por el huerto.


Últimamente es habitual también encontrarnos coles decorativas en muchos lugares. Que ya de por si sin flor llaman la atención con su forma y colores, pero cuando ya algunas espigan y se llenan de florecillas....


Y más flores del reino de las brasicáceas. Y es que si, está es su temporada. Aquí tenemos las amarillas flores, que parecen mariposas, de un medio híbrido de colza. Digo medio híbrido porque se me mezclaron varías brassicas y ahora no se bien ya ni lo que es.


Pasando a otras flores amarillas con forma especial llegamos a una planta muy silvestre, conocida vulgarmente como conejitos o boca de dragón, es la Antirrhinum majus. Nativa del mediterráneo y que tiene estas flores tan interesantes. Los niños suelen gustar de jugar con ellas porque al presionar justo detrás se abren como la boca de un dragón. Y no todas son amarillas, actualmente hay muchos híbridos de diversos colores.


Otra flor de esta época que proviene del Mediterráneo, es una que presume mucho de su belleza pero que gusta de estar en solitario. Además no gusta de altos observadores, sino de que la miren agachándose, aunque también se piensa que lo hace para poderse contemplar a si misma en el reflejo del agua. Ya que es común encontrarla en los bordes de ríos y estanques. Por ello se la tomó como una planta narcisista y se la llamó Narciso.


Y no hay que irse de la zona mediterránea sin olvidarnos del romero. Que por estas fechas está plagado de sus flores de tonos entre blancos a violáceos. Que además de deleitarnos con su buen olor y colores es un gran alimento para las abejas por esta época. Y nosotros los humanos de conseguir con su trabajo la rica miel de romero.


Y esto solo es un pequeño ejemplo de toda la variedad floral que nos podemos encontrar por estas fechas. Ya que cada flor que nos podamos encontrar por esta época tiene su magia. Dentro de poco vendrán también más flores, como por ejemplo algunos kalanchoes, que ya se están preparando. 


¿Cuántas de estas flores conocías?¿Hay alguna flor de este tiempo que te guste especialmente? Si es así puedes compartir cuál o cuáles en los comentarios. Pues por ejemplo a mi me gustan un montón de flores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Naturalenda