sábado, 30 de abril de 2016

De Middenmoes

"De Middenmoes" es un proyecto de huerto comunitario que se encuentra en la ciudad de Heerhugowaard, en Holanda.

el huerto de "de middenmoes"

Es un proyecto de huerto comunitario que se construyó sobre el terreno que ocupaba una antigua escuela de la ciudad, que fue demolida.
Aquí surge otro enfoque de denominar a los huertos comunitarios, el de "Buurtmoestuinen", que significa huertos del barrio. Es un concepto que no difiere mucho de lo que sería un huerto urbano comunitario. En si es prácticamente otra manera de denominar a un huerto comunitario. Pues un huerto urbano comunitario es ante todo parte activa del barrio, tanto para adeptos como para opositores es un espacio dinámico que se transforma con el tiempo. Quizás aquí la diferencia entre estos huertos de barrio y lo que sería un huerto comunitario puro y duro sería un poco la mentalidad sobre el uso que se tiene.

bancales de madera

Aquí, en "De Middenmoes" han tratado que esa actividad dentro del barrio sea latente dentro del municipio de Heerhugowaard. Cuando pensaron en crear el espacio realizaron un proyecto que presentaron en la municipalidad para obtener patrocinio por parte del municipio y diferentes empresas. Así, a cambio, con esa ayuda inicial para crear el huerto, De Middenmoes se convierte en un escaparate de buenas practicas ambientales del municipio. El patrocinio inicial por parte del municipio y empresas de la zona dotó al jardín de tierra, plantel, mesas de cultivo, bidones de compostaje, la valla y diversas cosas más que sirvieron de motor de arranque del proyecto.

mesas de cultivo

Después de la creación del huerto se creó un grupo de dirección y gestión del huerto. Así, los hortelanos y las hortelanas que hacen uso del jardín deben contribuir con una pequeña cuota. El huerto vecinal tiene unos 65 mini huertos de unos 25 m² cada uno. Cada horticola urbanita que participa, cogiendo una de los 65 mini huertos, paga una cuota de afiliación anual de 10 euros para mantenimiento general del huerto.

mini huerto numero 10

Para más infromación al respecto se puede visitar su página web: middenmoes.nl. Es uno de los huertos urbanos más ordenados que he visto. Con las parcelas bien limitadas y muy limpio. Qué, como detalle curioso, si se mira el protocolo del jardín ya viene establecido ahí. El primer punto del protocolo ya señala que hay una larga lista de gente con ganas de hacer uso del huerto, por lo que si no se cuida y/o se llena de maleza se traspasará a otra persona que lo cuide mejor. Es divertido, porque el equipo gestor del jardín se encarga de mandar mails argumentados sobre el mal estado de la zona si se da el caso. Con la divertida advertencia:

- Esperamos que nunca tengamos que venir y enviar estos correos electrónicos, porque lo ideal es obviamente ver que usted está disfrutando del trabajo en su huerto.

Lo dicho, otra mentalidad sobre un huerto urbano comunitario. Quizás, este modo de ver un espacio comunitario difiera en ese aspecto del uso, no tan enfocado en mantener un huerto compartido entero e ir aprendiendo de ello entre la diferente gente que viene y va. Sino que está más centrado en el disfrute del trabajo de mantener una pequeña parcela cultivada y entablar relación con los vecinos de las parcelas aledañas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Naturalenda