sábado, 9 de abril de 2016

El huerto de la cornisa

El huerto de la Cornisa es un huerto urbano que se encuentra en la ciudad de Madrid. Es uno de los huertos que fueron cedidos en el año 2015. En la cesión de parcelas de dominio público para uso de huertos urbanos comunitarios.

El huerto de la Cornisa

Es un huerto pequeño, pero con mucha energía. Con sus aproximadamente 400 m² y nacido a principios del año 2015 es, tal y como se dice por ahí: Un huerto con mucha solera.
La energía se demuestra en el hecho de que a pesar de ser un huerto joven está ya muy desarrollado. Esto se debe también a que muchos de los hortelanos urbanos que participan ya vienen con experiencia incorporada de otros huertos urbanos. Al empezar un proyecto de huerto urbano se comenten muchos errores en la plantación, el riego y el diseño eficiente del mismo. Pero aquí se planificó el huerto mucho antes de comenzarlo a usar.

los bancales

Aquí, gracias a esa planificación previa cuenta con un sistema eficiente de agua por goteo, en donde gracias al diseño en la distribución de los bancales se consigue que sea repartida sin problemas por todos ellos. El diseño y la planificación de huerto urbano comodo y eficiente es muy importante, pero no debemos olvidar la armonía. En palabras de un participante de la red: "un huerto urbano debería ser ante todo algo bello". Y es verdad: ¡Un huerto urbano debe ser bello! Pero de ese concepto no se han olvidado tampoco. El huerto juega con la irregularidad de la linea de sus bancales con la forma del terreno y queda un carácter pintoresco. Con esa falta de perfección que dota al lugar de naturalidad.

flores huerto cornisa

Entre otras curiosidades sobre el huerto, decir que se llama huerto de la Cornisa porque se encuentra en el parque de mismo nombre. Aunque después de visitarlo el nombre del huerto del acantilado o huerto de las muchas vistas tampoco le hubieran venido mal.

vistas desde el huerto de la cornisa

Otra curiosidad es que con el diseño. Con su pasillo central y su distribución, algunos hortelanos  mal pensados dicen que se han copiado del modelo de está es una plaza y han creado su pequeña Venecia. Incluso algunos ya piensan que se van a montar un jardín de cactus en la elevación del árbol. Esta peculiar Venezuela hortícola nada se parece a Esta es una plaza, bien nos puede evocar a esta por el carácter cautivador que ambas procesan, o por esa mezcla que encontramos al estar en Madrid más castizo, pero este es un proyecto original trademark.

huerto urbano trademark

Fuera de bromas, es un huerto que merece más que hacer una visita integrarse entre sus participantes, que son grandes horticolas urbanitas. De quienes aprenderemos grandes cosas, no solo de jardinería, ni de jardinería comunitaria, sino de su gran humor y de todas sus experiencias de la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Naturalenda