miércoles, 18 de febrero de 2015

Comienza el año de la oveja

Hoy, día 19 de Febrero de 2015 comienza el año chino de la oveja, que también se puede entender como año de la cabra, pues 羊(Yáng) es como una especie de generico para los caprinos. Pero no solo eso, cada animal y año lleva aparejado un elemento. El elemento de este año es la madera. Por lo que tenemos el año de la oveja de madera.


No se me ha ocurrido mejor manera de dar esa bienvenida al nuevo año chino, que con fotos de ovejitas. Empezando por unas tranquilas ovejas que están contemplando el mar plácidamente abrigadas con su jersey de lana.

Para ello he tirado de la recopilación de fotos de ovejas que tengo por ahí guardadas. No esque sea un bicho raro que colecciona fotos de ovejas, sino que cada vez que salgo al monte le hago fotos a todo lo que me encuentro, y luego claro, tengo carpetas de fotos de ovejas, caballos, pavos...


Pero bueno, ¿este es un blog sobre naturaleza urbana? Osea, que en la ciudad pocas ovejas nos vamos a encontrar. Si, es cierto que en la ciudad las ovejas llegan pocas veces ya en nuestros días. Alguna que otra vez se las ve en las ciudades. Por aquí por Madrid pasan anualmente a finales del mes de Octubre en la fiesta de la trashumancia.


Siendo un blog centrado más o menos en la naturaleza urbana, este es un post de acercamiento a ese, cada vez más perdido, mundo rural en nuestra moderna sociedad. En las ciudades ya empieza a ser difícil recordar ese característico tintineo de los cencerros, esas campanas que cuelgan del cuello de las ovejas guía del rebaño. Expresiones como la de "estás como un cencerro" también van perdiendo significado ya. Muchos jóvenes solo saben de ellas que las pueden criar en el minecraft. Es más, buscando "oveja" en google, hay 171.000 resultados sobre referencias al minecraft.


Ya que realmente, ¿Qué sabemos actualmente los urbanitas sobre las ovejas? Hasta hace pocos años sabíamos que nos acompañaban al irnos a la cama. Allá por finales de la década de los 90, Carmen Sevilla las convertía en protagonistas de sus programas. Con sus famosas ovejitas pudimos hasta ver a Santiago Segura vestido de pastor: La tele de tu vida. Lo que tiene la cultura de la televisión... Hay otros recuerdos, como la oveja Dolly, que fue el primer mamífero clonado. 


Las ovejas se han utilizado tradicionalmente por el ser humano, principalmente, para conseguir la lana que cubre sus cuerpo, leche para producir quesos y la carne de los corderos. Actualmente, sobre todo la lana, se ha dejado de usar por la llegada de los tejidos sintéticos. Pero se le están encontrando nuevos usos a través de la recuperación de la artesanía local y de la permacultura. En permacultura no solo la lana vuelve a tener uso, sino que las ovejas juegan un importante papel en la recuperación de los campos de cultivo. Las ovejas además de limpiar la superficie de hierbas y pequeños arbustos la van abonando con un estiercol, que se presupone de los más equilibrados. Si las soltamos por un huerto de frutales aprovecharán para comerse todos los frutos caídos.


Y para acabar, desear a todo el mundo un feliz año de la oveja.

新年快乐羊年


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Naturalenda