sábado, 20 de diciembre de 2014

Cultivo chiles tabaco

En primavera, en un paseo por Madrid, en la zona de Lavapiés, encontré unas llamativas semillas de guindillas, denominadas chile tabaco. Me llamaron la atención por tratarse de plantas de poco porte y con unos chiles muy picantes, según la descripción. 

chiles tabaco

La otra parte interesante de estas semillas es que provienen de una asociación llamada "La troje". Esta asociación se encarga de recuperar variedades de plantas comestibles tradicionales de la sierra de Madrid y a la vez de introducir otras variedades no comerciales que se puedan adaptar al cultivo en las condiciones climáticas de Madrid.


Asique en principio este año he probado estás y el año que viene a lo mejor me animo a coger otras variedades de semillas adaptadas al entorno.
Su cultivo se ha desarrollado bien, con la única pega de que, a pesar de haberlas plantado en primavera, sus frutos aún no han madurado la mayoría de ellos. Estando como estamos en Diciembre ya. Aunque con el buen tiempo que está haciendo están aguantando de momento y se van haciendo poquito a poco. Como el año que viene seguramente los cultive otra vez ya podré determinar si se trata de una variedad de guindilla tardía o por lo que sea este año se lo ha tomado con calma.

pimentera guindilla

En principio las semillas tuvieron muy buena tasa de germinación, aunque luego muchas pequeñas plantulas se me secaron, por un poco de falta de riego. Con lo que me quedé en 6 o 7 plantas de las que finalmente saqué 4 solo porque no tenía mucho hueco ya para plantar cosas.

semillas de guindilla

Así, con un crecimiento bajo, no llegaban a medio metro las plantas se pasó todo el verano desarrollando poco a poco sus guindillitas. Lo bueno esque los cultive junto a los tomates cherry, protegiendo a estos de algunos ataques molestos de ciertos bichos. Ya que en asociación de cultivos, el cultivo de guindillas junto a tomateras, pese a ser familiares, se da bastante bien.

chile tabaco

He probado hace poco el picor de una, y bueno, no era extra elevado, o si, nose, me estoy aficionando tanto a los chiles que ya cada vez el picor es menor, pero la sensación de calor es muy agradable para este tiempo. Y esa es mi experiencia, pero en tu caso, ¿has probado alguna variedad muy picante? puedes dejarlo en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Naturalenda