viernes, 8 de agosto de 2014

Semillas de zanahorias

En el macetohuerto podemos tener también plantadas zanahorias. Seguramente no sean de las plantas más productivas del jardín, pero tampoco ocupan mucho espacio y su cultivo es compatible con cualquier planta del huerto. Siendo interesante su asociación con otras plantas de bulbo como ajos, cebollas o rabanitos, ya que entre ellos se protegen de los diferentes tipos de moscas que atacan a cada uno de ellos. E incluso mezclar en la maceta con lechugas y acelgas, ya que con los diferentes periodos de crecimiento de cada uno y sus necesidades de nutrición son perfectamente compatibles también.

distintas fases de la flor de zanahoria

Eso si, lo más seguro esque no salgan unas zanahorias tan grandes como las que tienen en los supermercados. A no ser que hayamos comprado sobres de semillas de zanahorias extragigantes, con una variedad normal nos saldrán unas zanahorias chiquititas pero muy apetecibles.

Una vez hemos conseguido sacar adelante nuestras semillas podemos plantearnos dejar unas cuantas florecer para tener semillas de cara al año siguiente ya no tener que comprar un sobre y ser más autosuficientes. Además si cultivamos una variedad salvaje, son muy apreciadas en los remedios de las flores de Bach.

flores de zanahorias

La flor de la zanahoria además es bonita y adorna el huerto con su pomposa forma. Pero además de adornar y procurarnos semillas también servirá de alimento a gran cantidad de pequeñas avispas polinizadoras y hormigas, que como ya dije en el anterior post, a pesar de ser muchas veces un incordio también cumplen sus funciones en la naturaleza.

semillas verdes

Una vez polinizadas las flores comienza el periodo de creación de las semillas. Este es quizás el periodo más largo, porque la planta se lo toma con bastante relajación, si además tenemos varias plantas juntas tendremos todos los periodos juntos en un momento dado.

la flor de zanahoria repleta de semillas

Cuando ya encontramos que todas las semillas han perdido su tonalidad verdosa y ya están con un tono marrón seco como el de la foto podemos cortar desde el tallo para sacar las semillas. Conviene dejarlo como un día al sol por si alguna semilla contiene aún algo de agua que se termine de secar y se conserven después mejor cuando las guardemos.

semillas de zanahoria

Para sacar las semillas simplemete vamos desengranando con los dedos sobre algo en donde nos resulte cómodo recogerlas, como un bol grande por ejemplo. Ya después las podemos pasar a un sobre o a un bote pequeño.

zanahorias moradas

Luego como no vamos a usar todas las zanahorias para obtener semillas, las que nos queramos comer las sacamos antes de que empiecen a sacar las flores. Yo por ejemplo este año saqué estas pequeñinas moradas, que como no estuve muy pendiente de las que crecían juntas en el caso de arriba se entremezclaron varias y no salió nada decente por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Naturalenda