miércoles, 13 de agosto de 2014

Huerto El Cruce - Villaverde

En Madrid, muy cerca de la parada de metro de Villaverde bajo-cruce (linea 3) nos encontramos que si tomamos la calle Alcocer, justo en el parque por donde empieza nos encontramos con este huerto urbano. Siendo más exacto, la calle como tal a la que asoma es la calle Violetas, bonito nombre de calle para la situación de un huerto urbano. 

presentación del Huerto el cruce

Es un huerto aún joven, pues nació en Diciembre de este pasado 2013,  asíque dentro de poco alcanzará su primer año de vida. Su nacimiento se produjo para aprovechar unos terrenos abandonados por el IVIMA y darle algún uso aprovechable por la mayoría de vecinos.

Así, no solo se realizó el huerto comunitario, sino que se acompañó de zonas de juegos para niños y para realizar todas las actividades que sean posibles en el espacio. Desde algo tan sencillo como por ejemplo bajar y dialogar con los vecinos hasta liarse y construir todo el vallado, noria o la caseta de Boby.

una panoramica

En el cartel colocado para las noticias vemos más claramente la definición:
¿Quienes somos? 

Somos un grupo de vecinos que queremos mejorar nuestro barrio.
¿Cómo es nuestro huerto?  
Multifacético: Zona huerto, biblioteca, talleres artísticos, proyectos educativos, etc...
Ecológico: Con abonos naturales, productos no transgénicos, control ecológico de plagas.
Reciclado: Utilizamos abundante material reciclado de nuestro entorno: palets de obra, tetrabricks, producción propia de compost.
Comunitario y abierto: A todo el que quiera participar.
explicación del huerto el cruce de villaverde

En la zona del huerto nos encontramos con unos bancales cerámicos muy ordenados y unas plantas que van creciendo muy bien. Ya que aunque ahora estemos a mitad de Agosto, las fotos son de hace un par de meses ya más o menos.

bancales ceramicos

Luego está la zona que parece como la más caótica dentro del aparente orden de todo el espacio. Ya que nos encontramos con formas más de tono artístico, como el caso de está palmera rodeada de un sol con plantas, la noria de madera de detrás y los jardines escalonados. 

zona artistica del huerto el cruce

También nos encontramos con un pozo de agua, que aunque no funciona queda muy decorativo, y puede servir para explicar a los más pequeños como se sacaba el agua hace no mucho tiempo en la mayoría de pueblos de Madrid. Y recordando que el huerto es relativamente joven me gustaría pasarme dentro de un tiempo para ver como esta zona se desarrolla, ya que con el dibujo de pasillos que han formado puede quedar una zona de jardín muy bonita.

el pozo de agua del huerto

La zona más pegada a la calle Violetas es el espacio más abierto, donde poder realizar las actividades sin problemas.

arte en villaverde

Y no me pude ir de allí sin hacer una foto a la caseta de Boby. Un pequeño dalmata que vela por la seguridad del espacio, aunque sin moverse mucho.

la caseta de Boby

La información que he podido encontrar sobre este huerto es muy poca, ya que al pasarme por allí mis horarios no coincidieron con ningún hortelano urbano, por lo que si alguno de los integrantes del espacio se anima a completarla estaría encantado de sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Naturalenda