domingo, 5 de enero de 2014

Mesa de cultivo

Con la llegada de las navidades es muy fácil encontrarse cajas de bebidas de madera mientras se pasea por las calles. Estas cajas suelen ser muy útiles para diversas cosas, como por ejemplo guardar herramientas u otras cosas, pues son muy resistentes. En mi caso he decidido aprovecharla para hacerme un cajón de cultivo, también conocido últimamente como mesa de cultivo. Aunque el mio de momento no lleva patas, solo es el cajón.

mesa de cultivo de madera

Tener cajones de este tipo es muy útil para tener un espacio de cultivo único sin necesidad de tener muchas macetas, pues se puede agrupar todo el contenido de estas dentro de él. Por otra parte se suelen usar para pequeñas verduras de hoja, con lo cual podemos cultivar en el mismo conjuntos de plantas de ensalada fácilmente.
Asique como primer post de este año 2014 voy a poner los pasos de como he realizado esta primera manualidad de este año. Ya que lo hice ayer por la tarde en un momento, puesto que no se tarda mucho.

Herramientas y elementos que necesitamos
Para empezar ha hacer nuestra mesa de cultivo necesitamos en primer lugar encontrar nuestra caja de madera. Si no encontramos ninguna por la calle podemos ir directamente a tiendas de vinos y licores. En estas tiendas normalmente tiran bastantes cajas por estas fechas, asique seguro que no tienen ningún problema en darnos una.
Por otro lado, necesitamos una bolsa de basura para impermeabilizar por dentro la mesa de cultivo y que no tenga contacto la tierra con la madera. También podemos optar por usar una malla geotextil o similar que si que deje pasar el agua, pero en mi caso prefiero hacerlo con una bolsa de basura, que es lo que tenemos todos en casa. 
Entre el resto de cosas que necesitaremos tendremos una grapadora, un cuchillo, un mechero, un tubo de plástico y algo de pegamento.

materiales para hacer la mesa de cultivo

Procedimiento a seguir para la mesa de cultivo
Antes de colocar la bolsa debemos realizar uno o varios agujeros en el inferior para que se vaya el agua. Si la madera viene con algún nudo podemos hacer el agujero por ahí. Ya que esa parte negra es mas blanda y más fácil de atravesar. Este agujero debe ser de la misma medida de la que tengamos el tubo, a ser posible que tengamos que meter este rozando un poco.

cajon de madera

Para colocar la bolsa bien en la madera y que no se suelte la debemos grapar por la parte superior de manera que quede suelta por abajo para que cuando echemos la tierra encima se coloque sola y no quede haciendo como una bolsa. Como dejamos un poco de plástico por arriba este proceso lo tendremos que hacer 2 veces. Una primera franja de grapas para situar el plástico y una segunda con el plástico ya doblado arriba para terminar.

envolvemos en plastico el cajon de madera

Una vez grapada la bolsa cogemos un cuchillo y con el mechero quemamos un poco la punta para calentarla. Cuando la tengamos caliente la acercamos a la zona del plástico donde está el agujero de la madera y sin hacer fuerza alguna lo pinchamos encima. De este modo, con el calor de la punta del cuchillo desharemos el plástico sin que se rompa después como si lo claváramos. Con el agujero hecho pasamos el tubo desde arriba para que se remeta también un poco de plástico. Para finalizar sellamos un poco con silicona  o un pegamento alrededor del tubo para que quede estanco. A partir e aquí tendremos que tener ya el cajón de cultivo elevado para no mover el tubo. Como patas se le puede poner cualquier cosa después, desde unos ladrillos hasta unas latas de pintura. Todo para que no tenga contacto directo con la superficie de apoyo.

agujero visto por arriba agujero visto por abajo

Para finalizar he colocado tierra y he plantado plantas de invierno, que crecen muy bien en esta época. A los lados hay 2 tipos de guisantes, los lincoln y los precoz de provenza. En el centro he puesto todo rúcula para ver que tal se da esta asociación de cultivos. En este caso como los voy a poner al exterior me ha faltado poner con la foto del plástico trasparente por encima, pero con el frío que hace hoy por Madrid cualquiera se sale a la terraza ha hacer fotos.

plantando guisantes y rucula en la mesa

Espero que os guste este post, y podéis dejar en los comentarios cualquier duda que os haya surgido del proceso. También si queréis comentar si tenéis alguna experiencia con mesas de cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Naturalenda