lunes, 27 de enero de 2014

La busqueda del cipres calvo

Suele ser a finales de Diciembre cuando aquí en Madrid los cipreses calvos (taxodium dictum) dan sus frutos. Unas piñas pequeñas que contienen esa preciada semilla que andaba tratando de conseguir ya desde algún tiempo atrás. Años anteriores las vi, pero no había manera de llegar a ninguna de las ramas donde se encontraban, con lo que me tuve que contentar con esperar. Este año por fin he conseguido llegar a unas pocas piñas que encontré accesibles al alcance de mi mano y caídas por el suelo, por lo que voy ha intentar germinarlas para ver si puedo desarrollar alguno de estos curiosos árboles.

cipreses en el agua

En este post no solo voy ha hablar de las piñas, sino también un poco en general de estos árboles y lugares que conozco donde los podemos encontrar en Madrid. Ya que es un árbol con unas características muy llamativas, aparte de la adaptación de poder vivir en el agua y las curiosas raíces que tienen presentan otras como su gran longevidad.

Breve introducción sobre los cipreses calvos
Estos cipreses, conocidos como cipreses calvos o de los pantanos, en realidad no son cipreses. Su nombre en latín es Taxodium distichum, pertenecen a otra familia dentro de los Cupressaceae. Es un genero de pinaceas diferente del genero Cupressus, al que pertenecen los cipreses. El nombre de taxodium proviene del griego Taxos por su también parecido con el tejo. Y distichum es relativo a la distribución de hojas que tiene. Por lo que tenemos un árbol que se parece al ciprés y al tejo pero que no es ninguno de los 2.

Donde encontrarlos en Madrid
En Madrid podemos encontrar varios ejemplares justo en el pequeño estanque que hay debajo del palacio de Cristal del Retiro y otros 2 ejemplares situados en la puerta que da justo enfrente del hospital Niño Jesús.

Este primero de la foto es uno de los situados en los jardines de Herrero Palacios en la entrada de los jardines de Cecilio Rodríguez. Al estar justo alado de tierra firme es del que pude coger unos poquitos frutos que andaban bajos.

el cipres calvo todavia con hojas
descripción del cipres de los pantanos

Los ejemplares que hay justo enfrente del palacio de cristal son impresionantes. Siempre que voy me ha encantado sentarme en la escalinata que baja hacia el agua para contemplarlos. Dependiendo de la época del año los podemos encontrar completamente verdes, con tonos rojizos o sin hojas. Esto hace que en cada estación puedan ofrecer un punto de vista diferente sobre el palacio de cristal.

los cipreses calvos enfrente del palacio de cristal

Hay un ciprés calvo que se encuentra en el Jardín Botánico que es bastante grande también. En este caso se encuentra sobre tierra firme. No presenta el típico ensanchamiento en la base como los que están en agua, ya que en este caso no necesita de disponer de sus raíces especiales al estar en tierra firme.

cipres calvo del jardin botanico

El taxodium mucronatum
También podemos encontrar dentro del Retiro el árbol del que se dice que es el más longevo de Madrid bajo la denominación de ciprés calvo. En este caso se trata de un Ahuehuete (taxodium mucronatum). Árbol que proviene de México y que a simple vista se puede distinguir del distichum porque tarda más en perder las hojas.

ahuhuete del parque del Retiro

Esta es la descripción que ofrece el parque sobre el mismo. A la izquierda el cartel identificativo en la senda botánica del Retiro y a la derecha tenemos un cartel especial que se le ha hecho a algunos árboles, que se centra más en la historia del árbol dentro del retiro. Para ver esta senda podéis pinchar aquí: Senda botánica del Retiro

descripcion del ahuhuete

Las piñas que he recogido
Las pocas piñas que he conseguido coger las he puesto ha estratificar de momento en un lugar húmedo para ver si alguna es viable y comienza su germinación. Si lo consigo iré haciéndoles un seguimiento para realizar un post sobre como hacerlo. Aunque en estos casos con tan pocas semillas nose si lo lograré. Esperemos que si.

Piñas o frutos del taxodium

Espero que os haya gustado este post sobre estos árboles tan llamativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Naturalenda