lunes, 6 de enero de 2014

Colección bambús del jardín botánico de Madrid

Este sea quizás el post más largo que haya realizado hasta el momento. Normalmente cuando he hecho algún post muy largo he procurado dividirlo en 2 partes para que no se hiciera muy pesado. Pero en este caso he decidido hacerlo del tirón porque casi todo lo que contiene son fotos y muy poco texto. Un buen principio de año con este post.

fichas de bambus

Esta colección de bambús se encuentra en un pequeño espacio dentro del real jardín botánico de Madrid. Si el visitante no va muy pendiente es probable que se la pierda, ya que es una de las zonas de poco transito del jardín. Se encuentra yendo por el paseo de las estatuas a la izquierda, dentro de la zona de la terraza de las escuelas botánicas. Para hacernos una idea está casi enfrente del huerto de plantas aromáticas y medicinales.

Como anécdota decir que el origen de la palabra bambú se cree que viene del sonido que hacen las ramas de este al quemar. Algo así como un bam seguido por un bu. Esto se cree que fue la descripción que hizo Marco Polo de regreso a Venecia de sus viajes por China. En chino se escribe 竹子 que en pinyin se pronuncia Zhúzi por lo que no tiene mucha relación. Aunque también se dice que proviene de una onomatopeya de Malasia...

Los bambús los he ido poniendo por orden de colocación en el jardín botánico, empezando por la fila del fondo.

Indocalamus tessellatus
Este bambú proveniente de China es uno de los que tienen las hojas más grandes. Aunque es de tipo bajo, formando grandes matas en horizontal como un arbusto. Como utilidades tiene que sus hojas se usan en la cocina tradicional china para envolver arroz generalmente. 

indocalamus tessellatus

Pseudosasa japonica
Conocido como bambú flecha, este bambú de procedencia japonesa se encuentra entre los bambús cultivados más populares en Europa por su fácil adaptación, pero por otro lado es bastante invasivo, por lo que se tiene que controlar su colocación. El nombre de flecha viene de los finos perfectamente rectos que se asemejan como a flechas clavadas en el suelo.

Pseudosasa japonica

Fargesia angustissima
Este bambú es originario de la zona de Sichuan, en China. Recibe comúnmente el nombre de fargesia elegante por las delicadas composiciones que forma.

Fargesia angustissima

Semiarundinaria makinoi
Este bambú es nativo de Japón. Es de muy rápido crecimiento, por lo que enseguida tapa todo. Cabe destacar el curioso color purpura oscuro de los tallos, que le dan un aspecto muy curioso.

Semiarundinaria makinoi

Pleioblastus gramineus
En este caso tenemos otro bambú oriundo de Japón. Este puede alcanzar sin problemas 3 metros de altura.

Pleioblastus gramineus

Phyllostachys aurea
Bambú procedente de China. También se le conoce como bambú dorado. Es de los que mejor se han adaptado en Europa.

Phyllostachys aurea

Fargesia scabrida
Bambú procedente de China. Fue descubierto hace relativamente poco tiempo en las montañas Pingwu de Sichuan. Tiene unas variaciones de tonos muy interesantes.

Fargesia scabrida

Bonia solida
También nativo de China. Algo más pequeño con un porte rastrero.

Bonia solida

Chusquea culeou
Este bambú es de origen andino. Se le conoce como colihue o caña colihue. Crece en los bosques humedos que separan Argentina de Chile. Puede alcanzar hasta 5 metros de altura.

Chusquea culeou

Pleioblastus chino
Este bambú curiosamente proviene de Japón. Forma grandes macizos de hojas que ocupan todo el espacio.

Pleioblastus chino

Chimonobambusa tumidissinoda
Bambú procedente de China. Tiene la característica particular de sus nudos hinchados. Este bambú se usa por sus fuertes palos en ebanistería y otros usos. El bastón que llevaba Charlot estaba hecho con este bambú.

Chimonobambusa tumidissinoda

Sasa veitchii
Bambú de procedencia japonesa. También conocido como césped kuma. Tiene poca altura y forma grandes espacios en horizontal sino se le limita.

Sasa veitchii

Hibanobambusa tranquillans
Bambú procedente de Japón. Es un única especie dentro de los bambús, se le conoce comúnmente como Shiroshima.

Hibanobambusa tranquillans

Semiarundinaria kagamiana
Bambú oriundo de Japón. Puede alcanzar hasta 10 metros de altura.

Semiarundinaria kagamiana

Chimonobambusa quadrangularis
Bambú procedente de China. Este ejemplar del jardín botánico es bastante pequeño, ya que en su estado natural pueden medir hasta 6 metros de altura.

Chimonobambusa quadrangularis

Bashania qingchengshanensis
Bambú procedente de China. Tiene la particularidad de que crece en bosques de coníferas. Puede llegar a 5 metros de altura.

Bashania qingchengshanensis

Himalayacalamus asper
Este bambú procede de Nepal. Se conoce comúnmente como bambú princesa tibetana. Puede alcanzar hasta 6 metros de altura.

Himalayacalamus asper

Indocalamus latifolius
Bambú procedente de China. Es un bambú bajo que llega como mucho a 1 metro de altura. Tiene hojas anchas, por lo que recibe también el nombre de indocalamus pequeño de hoja ancha.

Indocalamus latifolius

Yushania anceps
Bambú oriundo de la India. Se le conoce también por el nombre de Ringal. Puede llegar hasta los 5 metros de altura. Por sus finos tallos es muy utilizado en cestería en la India y como sustituto del plástico.

Yushania anceps

Pseudosasa amabilis
Bambú de origen chino. Se conoce también como caña tonkin. Es un bambú muy apreciado para fabricar herramientas ligeras y cañas de pescar.

Pseudosasa amabilis

Phyllostachys nigra
Bambú procedente de China. El bambú negro es muy apreciado decorativamente por sus oscuras cañas, que crean contrastes muy interesantes.

Phyllostachys nigra

Fargesia denudata
Bambú de origen Chino. Forma composiciones de hojas caídas como si fuera un sauce llorón.

Fargesia denudata

Phyllostachys aureosulcata
Bambú de origen chino. Puede alcanzar hasta 9 metros de altura. Se caracteriza por sus doradas cañas.

Phyllostachys aureosulcata

Chusquea gigantea
Bambú procedente de Chile.

Chusquea gigante

Chimonobambusa hejiangensis
Bambú originario de China. Este bambú aunque aquí parezca pequeño puede alcanzar hasta 7 metros de altura.

Chimonobambusa hejiangensis

Fargesia rufa
Bambú originario de China. Es un poco bajo, alcanzando hasta 3 metros de altura.

Fargesia rufa

Espero que si habéis llegado hasta aquí no os haya resultado muy pesado el post esta vez. Porque quería poner todos los bambús sin dejarme ninguno a ser posible. Espero que en el camino no se me haya descolgado alguno al final.

La información es un poco generalista, ya que es muy difícil encontrar muchos datos de la mayoría de estos bambús. Además si me ponía ha ir uno por uno describiéndolos bien me había dado par un post por cada uno. Por lo que he preferido dejarlo como algún detalle llamativo que he encontrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Naturalenda