sábado, 18 de enero de 2014

Plantas purificantes del aire interior

Muchas de las plantas más comunes que tenemos en nuestras casas o trabajos son bastante beneficiosas para mejorar el aire que respiramos diariamente. Ya se sabe que la contaminación del aire de las ciudades es difícil de paliar con las reducidas acciones ciudadanas que tenemos a nuestro alcance, ya que aunque reduzcamos poco a poco nuestra marca individual la contaminación sigue en gran parte ahí.

conjunto de plantas de interior

Una de las cosas podemos hacer es intentar mejorar el aire que nos rodea en los lugares donde pasamos más tiempo para reducir nuestra exposición a la contaminación general. Estos lugares suelen ser frecuentemente nuestros trabajo o nuestras casas. También en el caso de los estudiantes los centros de estudios y las pobladas bibliotecas en tiempos de exámenes.

Como nos pueden ayudar las plantas
Las plantas no solamente son ese elemento decorativo en una esquina. A través de sus procesos de fotosíntesis y de su respiración la planta va cogiendo sustancias del aire, principalmente dióxido de carbono (C02), aunque ciertos géneros como las leguminosas también absorben otros gases como nitrógeno y las plantas epifitas como las orquídeas se alimentan de las partículas que se depositan en sus hojas y raíces. Paradójicamente se cree que las plantas solo absorben el dióxido de carbono a través de su respiración, pero según bastantes estudios realizados al respecto se ha comprobado que también absorben otros gases como: formaldehido, benceno, xileno o el triclororetileno. Gases todos ellos presentes en el aire que respiramos diariamente y bastante nocivos para nuestra salud. Es un proceso similar a nuestra respiración, al respirar el oxigeno también respiramos otros gases presentes en el aire, no pudiendo depurar algunos de ellos. Las plantas por el contrario a través de su asociación con diferentes bacterias que tienen en las raíces si son capaces de depurar estas sustancias.

Entre los estudios realizados podemos encontrar entre otros:
El estudio de la NASA sobre plantas de interior (en inglés): NASA-Indoor-Plants, que se conoce en castellano como "Plantas ornamentales para la disminución de la contaminación interna del aire"; Es muy interesante el libro de Bill Worventon: "Plantas amigas de interior: 50 plantas que purifican el aire del hogar y de la oficina". La lista la dejo al final del post con enlaces a su descripción; También encuentro muy interesantes las investigaciones de kamal Meattle: www.ted.com, en el enlace hay un vídeo resumen de su trabajo muy interesante sobre el tema.

Que nos piden las plantas a cambio
Lo único que las plantas piden a cambio de ayudarnos a limpiar el aire de nuestro alrededor es una maceta con un sustrato confortable a sus necesidades, regarlas cuando lo necesiten y que les dejemos algo de luz para que puedan coger energía. Son demandas perfectamente adaptables a la mayoría de espacios donde pasamos la mayoría de nuestro tiempo. En el caso de oficinas, si la luz natural no es suficiente también está comprobado que realizan la fotosíntesis con la luz de los fluorescentes, como se ve en muchos cultivos holandeses o en las técnicas empleadas en los cultivos indoor.
Si en el lugar donde tenemos las plantas se acumula mucho polvo, para favorecer su efecto limpiador del aire podemos limpiarles las hojas un poco con un paño mojado en leche o en cerveza. De esta manera quitaremos ese exceso de polvo acumulado y les permitiremos trabajar mejor. En la foto podemos ver un clásico potos en un tiesto colgado en una esquina muerta de mi casa.

potos colgando en casa

Las plantas más beneficiosas
Según algunos de estos estudios anteriores se supone que existen plantas que limpian mejor determinadas partículas del aire que otras. De esto dejo abajo a modo orientativo la lista de las 50 especies más efectivas, para ver la cantidad de especies diferentes que se pueden usar. Pero lo que debemos tener en cuenta es realizar una combinación de plantas que limpien bien el aire y se adapten a las condiciones que les podemos ofrecer en el entorno donde las vamos a colocar. Ya que aunque la mayoría de plantas indicadas sean plantas comunes de vivienda, quizás no se adapten bien a nuestro espacio por cualquier circunstancia: no las podamos dar los cuidados necesarios, no tengamos suficiente espacio, no las encontremos en la tienda o vivero o simplemente nos gusten unas más que otras.

En lo que ha combinación de plantas beneficiosas se refiere, me resulta interesante en este aspecto el enfoque de Kamal Meattle. Él solo usa 3 plantas para limpiar el aire de su oficina: Areca, Sansevieria y Potos. La areca con su gran densidad de finas hojas fija bastante cantidad de dióxido de carbono por el día, la sansevieria tiene la particularidad de generar oxigeno por la noche (propiedad de las suculentas para no perder demasiada agua) y el potos, que se encarga de fijar gran cantidad de químicos volátiles a través de sus grandes hojas.

plantas en una tienda

Con esta idea como base podríamos intentar escoger dentro de nuestras posibilidades la combinación de plantas que mejor pueda limpiar el aire, que no tiene que ser únicamente de 3 plantas. Las plantas con muchas hojas finas suelen ser filtros muy efectivos para zonas de paso, las de hoja ancha para zonas quietas donde el polvo y otras partículas se van fijando y por otro lado usar alguna suculenta nos beneficia en su acción nocturna. Tenemos un sinfín de posibles combinaciones adaptables a nuestro espacio.

Otros beneficios de las plantas de interior
Aparte de limpiar el aire las plantas también tienen otros beneficios como crear humedad ambiental que también mejora el aire que nos rodea. Por otro lado el efecto psicológico que nos producen es incalculable, mejoran nuestro estado de animo de forma inconsciente. ¿Quien no ha ido a una zona con mucha vegetación y se ha sentido más libre y natural?. Y en determinados lugares y con el debido tamaño de las plantas pueden servir como barrera acústica o protección de luz.
Aquí a continuación muestro un diseño de ejemplo que realice hace un tiempo para utilizar un rincón vacío de una oficina. En este caso se trata de una jardinera corrida que se puede mantener perfectamente con un sencillo sistema de riego en linea que también puede llegar a la maceta independiente. Justo alado unos sillones para disfrutar de un apacible rato de descanso conversando con los compañeros.

diseño de plantas purificadoras en oficina

Lista de las 50 plantas beneficiosas
Esta es la lista del libro de Bill Worventon, a modo de referencia para ver la cantidad de posibilidades que tenemos. Existen otras muchas plantas perfectamente validas que no están aquí nombradas:

01. Areca (Chrysalidocarpus lutescens) 
02. Palmerita china (Rhapis excelsa)
03. Palma bambú (Chamaedorea seifrizii)
04. Gomero (Ficus elastica) 
05. Drácena (Dracaena deremensis)
06. Hiedra (Hedera helix)
07. Palmera enana (Phoenix roebelenii) 
08. Ficus Ali (Ficus binnendijkii)
09. Helecho de Boston (Nephrolepis exaltata) 
10. Espatifilo (Spathiphyllum sp.) 
11. Tronco de brasil (Dracaena fragrans ‘Massangeana’)
12. Potos (Epipremnum aureum) 
13. Helecho espada (Nephrolepis obliterata) 
14. Crisantemo (Chrysanthemum morifolium)
15. Gerbera (Gerbera jamesonii)
16. Drácena (Dracaena deremensis ‘Warneckei’)
17. Drácena marginata (Dracaena marginata)
18. Filodendro (Philodendron erubescens)
19. Singonio (Syngonium podophyllum) 
20. Dieffenbachia ‘Exotica Compacta’
21. Chamaedorea (Chamaedorea elegans) 
22. Ficus benjamina (Ficus benjamina)
23. Cheflera (Brassaia actinophylla) 
24. Begonia (Begonia semperflorens) 
25. Philodendron selloum
26. Philodendron oxycardium
27. Sanseviera (Sansevieria trifasciata) 
28. Dieffenbachia (Dieffenbachia maculata)
29. Philodendron domesticum
30. Araucaria (Araucaria heterophylla) 
31. Rey de corazones (Homalomena wallisii) 
32. Maranta (Maranta leuconeura) 
33. Platanera (Musa cavendishii) 
34. Cactus de Navidad (Rhipsalidopsis spp.)
35. Parra de interior (Cissus rhombifolia) 
36. Espigosa (Liriope spicata) 
37. Dendrobium (Dendrobium sp.)
38. Cintas (Chlorophytum comosum) 
39. Aglaonema (Aglaonema crispum)
40. Anturio (Anthurium andraeanum) 
41. Crotón (Codiaeum variegatum) 
42. Flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima) 
43. Azalea (Azalea japonica) 
44. Calatea (Calathea makoyana)
45. Aloe vera (Aloe barbadensis) 
46. Ciclamen (Cyclamen persicum)
47. Bromelia piñuela (Aechmea fasciata)
48. Tulipán (Tulipa sp.)
49. Orquídea (Phalaenopsis sp.)
50. Kalanchoe (Kalanchoe blossfeldiana)

Esta lista que normalmente suele ser un copia pega la he cambiado en algunos sitios para adaptarla más a como suelen denominarse comúnmente ciertas plantas, colocándole el enlace para que sea más fácil verlas. Algunas de ellas no las he encontrado en castellano, asique las he dejado sin enlace.

Espero que esta información os sea de ayuda. Yo creo que sería ya buena idea si has leído todo esto pensar en regalar una bonita planta por ejemplo al jefe para que nos la ponga en la oficina. O si la queremos directamente para nosotros mismos hacernos un auto-regalo y ver como nuestro ambiente mejora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Naturalenda