miércoles, 25 de diciembre de 2013

Taller en el jardín de Dalias

El otro día pude acudir por fin a uno de los talleres gratuitos sobre intervenciones agroecológicas y nuevos enfoques de ruralidad ofrecidos en el Jardín de Dalias. A pesar de caer en un día pre festivo hubo gran afluencia de gente. El taller se llamaba: Las plantas aromáticas y el huerto ecológico. Trataba de la obtención de esquejes de plantas aromáticas de un modo sencillo. Era un taller de nivel inicial. 

invernadero del jardin de dalias

¿Qué es el jardín de Dalias ?
El jardín de Dalias es un nuevo proyecto que se lleva gestando desde hace unos pocos meses en el espacio Matadero de Madrid. Empezó sus andanzas a principios de Octubre de este año y poco a poco va creciendo para convertirse en un espacio más dentro de Matadero. El proyecto está gestionado por Campo Adentro, un colectivo con proyectos asociados a la integración de la naturaleza en todos sus factores: territorio, geopolítica, cultura, procesos artísticos e identidad en las relaciones del campo con las ciudades.
Estos talleres en concreto han sido impartidos por Julia del Valle, de Germinando, una cooperativa que así mismo está dentro del colectivo Campo Adentro. Lo único que me quedó por saber es porque se llama jardín de Dalias, ya que no encontré información al respecto. Si alguien sabe el porque lo puede dejar en los comentarios. Si el proyecto sigue se podría hacer un pequeño jardín de Dalias alrededor del invernadero para darle más vistosidad al nombre.

invernadero del jardin de dalias desde el frente

El invernadero por dentro
Dentro del invernadero podemos encontrar el proyecto que otro colectivo dentro de Campo Adentro está realizando para un futuro jardín vertical para el Mercado de San Fernando en Lavapiés. Se trata de cajas de fruta en cuyo interior nos encontramos bolsas de un fieltro plástico con plantas como: helechos, carex y muchas hiedras. Y con un sustrato que parecía fibra de coco a grandes rasgos mezclado quizás con vermiculita. La idea es que cuando las cajas estén preparadas colocarlas en vertical unas sobre otras y añadirles un sistema de riego detrás.
En las fotos que hice también podemos ver la distribución interior del invernadero, una estructura simple de cubierta a 2 aguas realizada en madera y con tableros cruzados en las paredes para evitar los esfuerzos en los laterales. Además de algún objeto reutilizado, como las ventanas de ojo de buey realizadas con puertas de lavadoras.

cajas dentro del invernadero
la otra pared del invernadero
vista de una de las cajas el agujero de donde sale la hiedra para ver el sustrato de fibra de coco

El juego previo del curso
El curso fue muy dinámico, en principio hicimos un circulo entre todos los asistentes y cogimos cartas con distintas cosas que podemos encontrar en un jardín, como: Gatos, pulgón, rosales, piedras, hojas secas... Formamos pequeños grupos de 2 a 3 personas y cada grupo teníamos una de esas cosas. Se trataba de empezar desde la carta de sustrato hasta que llegáramos a la última uniendo cada cosa con otra afín. Por ejemplo para empezar se unió el sustrato con la tomatera y después la tomatera con la calendula porque esta la previene de la mosca blanca. Así fuimos trazando entre todos los integrantes una estrella con la cuerda. Que finalizó cuando todas las cosas tenían un vinculo. Esta estrella simbolizaba un ecosistema y Julia empezó a quitar cosas para ver como se desmoronaba la estrella. Una manera muy sencilla de explicar la interrelación que hay entre todos los elementos del jardín.

haciendo los esquejes de aromaticas

Explicación de realización de esquejes en aromáticas
Después pasamos a la explicación de las características de realización de los esquejes que se deben aplicar a cada planta. Al ser plantas aromáticas ella recomendaba hacerlos directamente en tierra la mayoría, el corte dado por los nudos para que se desarrollen mejor y el riego foliar que se les debe dar para que no se deshidraten. Yo estoy preparando un post sobre este mismo tema y con enraizantes naturales, asíque creo que lo explicaré más detenidamente ahí el proceso con imágenes de muestra.

Final del proceso, la practica
Como decía Confucio, con su frase: Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí. El valor de la teoría no nos sirve de mucho sin la práctica. Asique tras una buena teoría de esquejado nos pusimos manos a la obra a realizar nuestros propios esquejes de las plantas que había: Romero, santolina, tomillo, orégano y estevia. Cada persona llevábamos unos envases de yogur o de otra cosa para llevarnos el esqueje de practica. Yo me hice 3 esquejes: 1 de orégano, 1 de romero y otro de tomillo. Porque eran variedades que no tenía y así amplio mi huerto de aromáticas también. El sustrato lo hicimos a base de fibra de coco mezclada con humus de lombriz. Todo lo llevó Julia desde su tienda de Lavapíés, lo que fue un gran detalle por su parte, ya que sino nadie hubiera podido hacer ningún esqueje.

mis esquejes de aromaticas: un tomillo, oregano y romero

El taller estuvo muy bien, es una pena que justo este fuera el último. Pero parece ser que este próximo año 2014 se van ha animar ha hacer más cursos. Asique espero poder avisaros antes. Que tengo también que poner a tono el facebook y el twitter. Me lo he propuesto como mejora para este año, de momento podéis ver el facebook de Naturalenda pinchando aquí: www.facebook.com/naturalenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Naturalenda