miércoles, 4 de diciembre de 2013

Lombrices de tierra

Cuando voy a lugares como Biocultura, o entro en foros de Internet como Infojardín sigo viendo que la gente anda todavía fascinada con las lombrices rojas californianas (Eisenia foetida). Mucha gente que quiere montar un vermicompostador en casa trata de comprarlas creyendo que son la panacea que venden. Pero la verdad esque no dejan de ser lombrices, y generalmente estás al comprarlas te las tienen que traer desde largas distancias. Cuando no es tan difícil encontrar lombrices en los lugares donde vivimos, y que son igual de efectivas que las californianas.

lombriz de tierra

En el compostador que tengo en casa me encanta desenterrar las lombrices y ver todas las variedades diferentes que hay por todo la tierra en descomposición. Puedo encontrar lombrices de diferentes colores, desde unas oscuras casi negras, de color carne, rojas y hasta otras con tonos atigrados. Todas ellas de diferentes tamaños. 
Por mi experiencia propia he visto que cada tipo de lombriz está más especializado en unos alimentos que en otros. Me explico: Si por ejemplo desentierro unos restos de manzana me encuentro más lombrices de las atigradas, en cambio, si cojo unos restos de verduras verdes me encuentro más lombrices rojas. Así es como deduzco, sin llegar a ningún estudio exhaustivo sobre el tema que cada lombriz tiene sus preferencias. Como mayor argumentación a favor de usar diferentes tipos de lombrices puedo decir que en la biodiversidad de la tierra está la vida. Asique no creo que la mejor opción sea comprar un determinado tipo de lombriz y se acabó, por ser esta lombriz la más especial de todas. Si llega algún tipo de virus y solo hay un genero de lombrices en el vermicompostador, o hay algún resto que estas digieran peor será un problema.

grupo de lombrices variado

Donde encontrar las lombrices
Se pueden encontrar lombrices en un sinfín de lugares. Tal vez, aunque no lo creamos, en nuestras propias macetas seguramente viva alguna. Si es así y encontramos alguna podemos cogerla y echarlas al compostador o vermicompostador que tengamos. Ahí ya se encargaran ellas de hacer una colonia alimentándose del sustento que les demos. Otra opción es buscar en asociaciones o foros locales, en donde seguramente algún otro agricultor urbano que tenga un compostador nos pueda ceder unas pocas. Puede parecer mentira hoy en día, pero hay mucha gente que comparte gustosamente sus experiencias y cosas sin esperar nada a cambio. Esto no significa que nos podamos aprovechar de esas personas.
Si queremos rebuscar más porque no encontramos nada, ni en los tiestos ni de gente cercana podemos recurrir a buscarlas nosotros mismos en alguna parcela o parte en donde haya muchas hojas esparcidas por el suelo. Seguramente en esos lugares, levantando un poco las hojas podamos encontrar un montón lombrices variadas. Es mejor hacer esto en días lluviosos, pues estarán más cerca de la superficie. Pero si no nos queremos manchar rebuscando, antes de tener que comprar las lombrices podemos comprar humus de lombriz. En los sacos de humus de lombriz, si no han sido tratados con ningún químico o calor, suelen llevar huevos. Así cuando eclosionen los huevos ya empezaremos a tener una colonia de lombrices.

Que tipos de lombrices podemos encontrarnos en el compostador
Dentro de la variedad de lombrices que podemos ver hay varios grupos principales. Las lombrices se clasifican dentro del grupo de los anélidos, caracterizados por su cuerpo segmentado en anillos. Y dentro de estos su familia se llama lumbricidae. Dentro de esta familia hay diversos géneros y especies. Se calcula que existen más de 6000 especies diferentes.
Los géneros más comunes que nos podemos encontrar son: Eisenia, Eiseniella y Lumbricus. Y en menor medida algunas Aporrectodea. Y dentro de estos géneros además hay especies relevantes. Dentro de las eisenias podemos encontrar: Foetida, Hortensis o Andrei. En las Eiseniella tenemos: Tetraedra. Y en las Lumbricus: Terrestris, Rubellus, Castaneus o Badensis (esta solo en Alemania).

Curiosidades
Como curiosidad vamos a ver un poco más sobre la última lombriz nombrada, la Lumbricus Badensis. Es una lombriz endémica de la Selva negra alemana. Se llama así porque se encuentra en la zona de Baden-Wurtemberg. Y la curiosidad es que aparte de medir hasta 60 cm de largo, mucho más que cualquier lombriz que tengamos por el jardín, está especializada únicamente en estos bosques. Esto me sirve para volver a señalar la importancia que es tener diversos tipos de lombrices en nuestro compostador urbano, que estén especializadas en diferentes cosas para lograr tener la mejor tierra posible.

Podéis dejar alguna de vuestras experiencias con lombrices en los comentarios, justo aquí debajo. ¿Os ha convencido la argumentación o seguís prefiriendo comprar lombrices rojas californianas sólo? Si sabéis de gente que comparta sus lombrices también podéis ponerlo, por si alguien de vuestra zona necesita unas pocas para su vermicompostador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Naturalenda