lunes, 16 de diciembre de 2013

Semillas de tagetes

El tema de hoy es como obtener semillas de tagete de un modo sencillo, pero primero voy ha hacer una breve introducción a la planta y a los múltiples beneficios que nos ofrece.
Los tagetes son unas plantas muy útiles para quienes tenemos un huerto urbano. Pertenecen a la familia de las Asteraceae, al igual que otras plantas comunes como margaritas o la calendula. Si no los conocemos por el nombre de tagete quizás nos suenen más otros nombres comunes que recibe, como: Clavel de indias, damasquina o clavel turco.

plantas de tagetes junto a perejil rizado

En general se le suele llamar como clavel de algún sitio pero su procedencia es la zona central de américa. Estando ampliamente extendido por Mexico, donde podemos encontrar la mayoría de variedades que tiene, que se estiman en más de 100. Actualmente se pueden encontrar en cualquier parte del mundo y son muy faciles de mantener.

Que aporta positivo en el huerto urbano
Arriba decía lo útil que es tener estas plantas en nuestro huerto urbano. Si hacemos una asociación de cultivo entre tagetes y otras plantas mejoraremos las condiciones de sus compañeras. Ya que el tagete atrae a insectos depredadores como las mariquitas o los sírfidos, y además con su olor repelen a la mosca blanca. Por lo que son muy eficaces para evitar plagas en nuestras plantas más delicadas como los rosales. Aunque tenemos que tener cuidado con la humedad, pues el moho es su gran enemigo.
Yo la tengo en mi pequeño huerto urbano para ayudar sobre todo en la zona de las fresas para que no aparezcan la mosca blanca, conocida también como trip, que son una verdadera molestia cuando aparecen, porque no solo es el ataque que producen, sino que cuando aparecen atraen a otras muchas plagas. 

Como se saca la semilla
Si ya tenemos en casa un tiesto con tagetes o cualquier planta similar, es muy sencillo obtener sus semillas para reproducirlos y tenerlos así para el año siguiente. El modo para sacar las semillas en los tagetes no requiere ningún procedimiento especial. Lo único que tenemos que hacer es esperar a que se seque la flor. Y entonces, cuando los pétalos se caigan o estén apunto de caerse veremos que el capullo floral esta seco. Se quedará más o menos como en la foto. Es entonces cuando lo quitamos y sacamos las pequeñas varas bicolores que encierra dentro.

las semilla de los tagetes se encuentran en la parte seca del capuyo

sacamos con cuidado para que no se caigan

semillas de tagete extendidas por la mesa

Cuando obtengamos las semillas deberemos guardarlas en un lugar fresco, oscuro y carente de humedad, además ponerles una identificación es muy recomendable. En primavera las podemos volver a plantar de nuevo en la zona del huerto que queramos tenerlos. Este proceso es muy bueno, porque conseguiremos año tras año nuevas plantas sin necesidad de comprarlas. Además estos nuevos tagetes estarán mejor adaptados a las condiciones climáticas de nuestra zona y resistirán mejor que los comprados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Naturalenda