lunes, 7 de octubre de 2013

Jardines verticales EMT San Chinarro

Estos jardines verticales se encuentran en el muro exterior del centro de operaciones del servicio publico de autobuses urbanos de la ciudad de Madrid o empresa municipal de transportes (EMT). Están tanto en el muro exterior como en una de las naves del edificio, aunque no pude hacer fotos de esa zona interior porque no dejaban el acceso al recinto y desde fuera solo se intuía a lo lejos, y mi cámara no es tan sofisticada como para sacar unas buenas tomas a lo lejos, pudiendo ver solo aquí las del muro exterior.

jardines verticales emt

Se trata de un tipo de jardín combinado con un muro de gaviones donde las franjas de plantas salen como de la roca, aunque se trata de un sistema independiente de los gaviones. Este jardín vertical está diseñado por la empresa Haritz. En el siguiente enlace se pueden ver más datos sobre el proyecto llevado a cabo por ellos: www.haritz.es. El montaje parece bastante estable y sin fallo alguno en la colocación, aunque se pueden apreciar en todos los marcos vegetales las perdidas de agua inferiores, un ligero problema que podrían haber resuelto con un canalón. Ya que aunque tengan plantas de pocas necesidades hídricas y usen agua reciclada del propio edificio, estéticamente pierden bastante.

cuadro vegetal

Si nos fijamos un poco más de cerca en el muro podemos ver como procura integrarse perfectamente con los gaviones para que parezca que sale de ellos, con un dibujo formando contrastes entre los tipos de plantas colocadas, que son en gran mayoría sedum y kalanchoes.

el jardín vertical más de cerca

En ciertas zonas han combinado los jardines verticales con enredaderas que trepan el muro para formar composiciones, aunque esa parte parece ya algo más experimental. Pero están bien cuidados para que mantengan la forma y el dibujo original. Y es un agrado para los ciclistas que pasan por el carril bici tenerlos tan cerca entre tanta farola que hay por la zona.

composición jardines verticales emt

1 comentario:

  1. Muy bonitos sin duda.
    Siempre los jardines verticales darán mucha imagen y presencia al lugar, definitivamente son muy bonitos.

    ResponderEliminar

Enlaces de Naturalenda