domingo, 23 de marzo de 2014

Visita a los viveros de la Casa de Campo

Este pasado día 3 de Marzo tuve la oportunidad de poder acercarme a conocer el vivero municipal de la Casa de Campo, aquí en Madrid. A través de una visita guiada organizada del Ayuntamiento, en donde el técnico  municipal nos fue enseñando y explicando cada zona del recinto.

Entrada del vivero municipal de la casa de campo

Según cuenta la historia el espacio donde se encuentra el vivero era una zona llena de jardines muy prósperos. Que era conocida en otras épocas como el melonar, por su producción de jugosos melones para la villa. Empiezó a tomar la forma actual cuando Felipe II compró los terrenos a la familia Vargas, dueña en primera instancia de la casa por donde se comienza la visita.
Después encargó los diseños de reforma por una parte a Juan Bautista de Toledo, que se encargó de realizar el reservado y adecuar los terrenos circundantes y otra zona a Francesco Sabatini, que hizo el espacio conocido como Reservado grande. El resto todo es una larga historia que podría ocupar hojas y hojas. Llega hasta la segunda república, donde todo el recinto de la casa de campo pasó a ser propiedad del ayuntamiento de Madrid, y su uso empieza a ser para el servicio de la ciudad.

cartel sobre la casa de campo

Actualmente el vivero está dedicado a la producción de arbolado y arbustos para su colocación en los parques y calles de Madrid. Según los datos que nos dieron producen anualmente unos 9.000 arboles y 16.000 arbustos. Estando entre las especies de árboles que más cultivan: Plataneros de sombra, acacias, aligustres y los prunos; y entre los arbustos: Bambús, boj, madreselvas, cotoneaster y algunos aromáticos como romero y lavanda.

vivero de la casa de campo

Nos explicaron los pasos que sigue cada planta desde que entra a formar parte del proceso de producción. Ya que según nos explico, en este vivero se trabaja como en una fabrica de producción, donde se siguen unos parámetros establecidos para cada especie de planta. La mayoría de plantas empiezan su estancia en el invernadero 1, después pasan invernadero 2, de ahí al umbráculo, al acolchado o a las cajoneras. Y en algunos casos se meten dentro del invernadero túnel exterior. Pero para verlo mejor lo voy a mostrar uno a uno para seguir el proceso.

Invernadero 1
Es un invernadero que está orientado al sur y protegido por el norte para que las plantas capten la mayor cantidad de sol posible y crezcan más rápido. Este es el primer lugar donde las plantas comienzan sus andaduras dentro del vivero. Aquí se sacan sobre todo esquejes en arena, pero también algunas semillas de nuevas variedades que se quieren implantar.

invernadero del vivero de la casa de campo

Invernadero 2
Para empezar la aclimatación de las plantas se trasladan a un invernadero que está en perpendicular al anterior para tener una ventilación que las vaya haciendo más resistentes a las condiciones climáticas. Además así se corrigen los posibles enviciamientos de las plantas por orientarse al sur.

semilleros

Umbráculo
Aquí se trasladan las plantas después de su paso por el invernadero 2 o del túnel. Primero se enmacetan en una enmacetadora automática que tienen y seguidamente se van colocando debajo de los toldos. Aquí permanecen un tiempo hasta que se van aclimatando al exterior y después se dejan directamente al aire libre para que les de el sol de lleno.

umbraculo

Cajoneras
Antiguamente eran muy utilizadas para cultivar las plantas por estaquillado. Se colocaba estiercol en la base para que tuvieran calor y se tapaba con unos cristales. Actualmente son cajones algo incómodos para los operarios y apenas se utilizan, salvo para cultivar cosas puntuales. Ya que no se colocan ni los cristales ni el el estiércol de base ya. Este ultimo se sustituye por unos calefactores cuando cultivan alguna cosa. Acabarán sustituyéndolos por cajones elevados más cómodos de trabajar.

cajoneras de cemento con pavo real

Túnel
En el exterior también tienen un túnel invernadero, que es como un paso medio entre los invernaderos y el umbráculo. Aquí se adaptan las plantas que son algo más delicadas antes de llevarlas al umbráculo.

tunel invernadero

Zona de arboles
Cuando los árboles ya están desarrollados se plantan en la zona trasera. Donde suelen estar unos 2 años para empezar a coger tamaño y luego se van utilizando para plantar en diferentes lugares de la ciudad.

arboles listos para trasplantar

Los que son más delicados o admiten peor el trasplante se colocan en grandes macetas con un cuidado sistema de autoriego.

arboles enmacetados

Dentro de poco pondré también la visita al vivero municipal del retiro, que tiene una tipología un poco diferente. Pues se dedica a todo el tema floral. Para ver toda la información sobre estos sitios se puede entrar directamente en la pagina web del ayuntamiento de Madrid: www.madrid.es. Y para visitarlos solo hay que mandar un mail de solicitud o llamar al teléfono que indican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Naturalenda