lunes, 11 de noviembre de 2013

Intercambio de semillas

Este pasado Jueves 7 he estado en el banco de intercambio semillas que hay en el espacio Intermediae, dentro de Matadero (metro legazpi), organizado por la asociación Ecosecha. Es un evento libre que se produce el primer jueves de cada mes y consiste en realizar intercambios de semillas que tengamos con semillas que haya en el banco, con una serie de características que explicaré a continuación.


La asistencia para participar, como he indicado antes, es libre. Pudiendo ir quien quiera, aún no disponiendo de semillas en ese momento. Para empezar empezaré poniendo como funciona el banco de intercambio. En primer lugar:

¿Qué pasa si es la primera vez que vamos y no tenemos semillas que aportar?
Si es la primera vez que acudimos, y tenemos intención de montar un huerto urbano o ya tenemos uno pero no disponemos de semillas podemos acudir sin ningún problema, y al ser nuevos cuando nos registramos dentro del banco de semillas podemos coger de la vitrina 5 sobres de semillas para comenzar. Estas semillas se cogen de manera completamente gratuita, sin tener que realizar aporte. La idea es que así, cuando empecemos a cultivar y se nos de bien la cosecha aportemos en otra ocasión en el banco. Pudiendo así intercambiarlas por otras semillas de otras plantas que queramos cultivar.

¿Cómo se hace un aporte de semillas propias?
Meter semillas dentro del banco es más difícil que sacarlas. Si queremos llevar nuestras semillas tenemos que cumplir unos pequeños requisitos para mantener la buena calidad del banco, y que cuando la gente coja un tipo de semilla le salga justamente lo que está en la descripción del sobre. Los requisitos son:
  • Haber cultivado por lo menos esa planta en casa, para de este modo saber que sale siempre eso y no es un híbrido por haber sacado las semillas por ejemplo de unos tomates raf del supermercado y que salga otra cosa cuando tengamos la tomatera.
  • No se pueden llevar semillas de sobre recién compradas en el lidl por ejemplo, ya que se busca más cosas que cultivemos nosotros e intercambiar esas semillas que funcionan bien en lugar de otras que no están adaptadas.
  • Ser legal respecto a los 2 aspectos anteriores, ya que se trata de una iniciativa de intercambio de carácter colaborativo. Y si alguien hace trampas llevando algo mal, y buscas algo en particular que te gusta y no te sale eso pues puedes desilusionarte un poco por ello. Y entonces desconfía en el futuro aporte de semillas al banco y se estropea la cosa, quedándose también el tramposo sin nuevas semillas.

Seguimos con lo que nos podemos encontrar en el banco:
En este banco de semillas únicamente nos encontraremos con semillas de huerta, plantas aromáticas y de alguna otra planta que no siendo de huerta sea beneficiosa para esta, como sería el caso de por ejemplo los tagetes. No podemos aportar semillas de otras cosas como árboles, arbustos frutales o semejantes.

¿Como está clasificado el banco?
El banco está clasificado por cajas con una identificación de círculos de colores que indica su familia, como solenaceas, curcubitaceas, etc... Y después por el tipo de planta generalista que hay dentro de la caja, como: tomates, sandias, calabazas... Y debajo de este las variedades que hay actualmente de esa planta en ese momento, escritas a lápiz para poder borrar las que se acaban o añadir nuevas.


¿Cómo es el funcionamiento de retirada de semillas?
El funcionamiento de retirada se realiza mediante unos formularios de retirada, escribiendo en ellos los sobres que retiramos del banco para llevarnos rellenando los campos marcados: Quien se lo lleva, que se lleva y donde lo va a poner.

¿Y el funcionamiento de aporte de semillas?
En el caso de incorporar debemos pasar nuestras semillas a los sobres que hay en la mesa de intercambio y rellenar el formulario de aporte de semillas, luego el encargado de moderar el intercambio se encarga de imprimir un pegatina con: Nombre de las semillas, la variedad, quien lo incorpora y un código de identificación. Y si le mandamos una foto también la pone para que al elegir las semillas podamos ver como es la planta, o fruto que sale.

Como se trata de algo colectivo, normalmente el etiquetado de los nuevos sobres, la colocación de las semillas de los mismos, y la incorporación a las cajas del armario se realiza por los propios asistentes que se quieran encargan de manera voluntaria. Así se mantiene sin ningún coste este banco de intercambio gratuito, donde además mientras se hace se puede dialogar e intercambiar también las experiencias propias en el cultivo de las plantas que otros cogen, o sobre diversos temas.


En esta última foto se puede ver alguno de los sobres de semillas que cogí y que probaré a plantarlos en este verano a ver que tal salen, entre los cuales hay: calabaza roja, maíz rojo, cebolla morada de Amposta y tomate de Talavera. Luego cogí también el tomate hermoso de la sierra y borraja blanca. A ver que tal se me dan. Entre los aportes dejé 2 de mis verduras más exóticas: El tat soi y la komatsuna, que espero que a quien las coja le gusten tanto como a mi y se pueda preparar con ellas ricas ensaladas y sopas. En el próximo intercambio intentaré llevar más plantas que tengo por casa desde hace mucho, como los berros, que vi que justo no había y por la terraza tengo un montón siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Naturalenda