martes, 12 de noviembre de 2013

Un acuario en casa

Poner un acuario en nuestras casas es una de esas ideas de las que poca gente se arrepiente después. El porque es muy sencillo, es por las innumerables ventajas que conlleva frente a otras mascotas. El acuario es  muy fácil de mantener, a través de los aparatos que lo componen. Incluso nos podemos ir de vacaciones una temporada y dejarlo sin problemas. El acuario es muy decorativo, pudiendo contemplar dentro de él un micro ecosistema completo que fascina a niños y mayores y del que se aprende mucho.

acuario de 40 litros

En mi caso tengo los acuarios desde hace muchos años. Creo que es una parte fundamental de la naturaleza de la casa, que la tengo un poco variada de plantas. El acuario aporta un modo de vida completamente distinto, con muchas cosas curiosas. Además en una ciudad seca como en la que vivo, Madrid, da un poco de humedad a la casa, que no le viene nada mal.

Hay varios tipos de acuarios: por una parte están los de agua dulce y por otra los de agua salada. Dentro de agua dulce se puede optar por tropical o de agua fría. Así a grandes rasgos voy a dejar un breve tutorial de introducción sobre las características que suele tener un acuario. Y los elementos que suele tener en el caso del tipo de acuario más común, que es el tropical.

Que cosas lleva el acuario tropical
Para el buen funcionamiento del acuario es necesario que disponga de 3 elementos. El fundamental es el filtro, a través del cual se limpia el agua y se mantiene en circulación el agua en todo momento para que no se estanque. Después está el calentador, que sirve para mantener a una temperatura indicada el agua del acuario. Y el otro elemento fundamental es la iluminación, que sirve para mantener en perfecto estado las plantas y permitir que veamos mejor a los peces. Entre el resto de cosas que lleva están las piedras y troncos, que sirven para sujetar las plantas, hacer cuevas para algunos peces y como decoración. También podemos colocar un temporizador para la luz, y así no tener que preocuparnos de cuando encenderla y otro tipo de cosas como comederos automáticos, luces especiales, etc... Según como queramos de sofisticado el acuario.

Peces y otros habitantes
Los tipos de peces que se pueden tener en el acuario dependen del tamaño del acuario. En general tenemos una amplia variedad de la que seguro que alguna se adapta sin problemas a nuestros gustos y a las condiciones del acuario. Los más fáciles son los guppys, que son unos peces que se adaptan casi a cualquier condición. Luego hay peces más raros como este ancistrus de la foto, que se alimenta con trozos de verduras cocida, como tomate o lechuga. Aunque sirve para limpiar los cristales de algas. Aparte de los peces se puede tener otra serie de habitantes como gambas y caracoles, incluso hay gente que tiene cangrejos.

ancistrus come lechuga

Plantas
En el acuario también podemos tener una amplia variedad de plantas acuáticas. Hay plantas de diversos tamaños y colores, que provienen de diversos hábitats, pero que actualmente casi todas están adaptadas a las condiciones generales de cualquier acuario. El tener plantas naturales ayuda bastante al buen mantenimiento del acuario, ya que aportan gran cantidad de oxigeno al agua y ayudan en la limpieza, cosa que con las plantas de plástico no se consigue.

Tareas generales
Por lo general las tareas fundamentales son dar de comer a los peces todos los días, cambiar parte del agua cada poco tiempo (1/4 del agua por semana) y limpiar el filtro una vez al mes. Aunque eso se va aprendiendo con la practica y nosotros seremos quien veamos que necesidades tiene el acuario. En el caso de irnos de vacaciones podemos comprar unas pastillas de comida que se deshacen lentamente y pueden durar hasta 15 días.

acuario con anubias

El mayor conocimiento sobre acuarios está en Internet. A través de foros se puede compartir mucha información y además cambiar peces y plantas, a veces incluso regalan hasta acuarios en algunos foros. Por lo cual es una afición que es muy barata. Los gastos más relevantes que conlleva son el principio, con la compra del acuario y todos los aparatos. Y en el tiempo son la electricidad y la comida de los peces, el gasto de compra de peces se puede reducir si acudimos y colaboramos en los foros. Quizás en un principio nos puedan regalar a nosotros y luego con el tiempo podemos ser nosotros quienes regalemos a otros.

Espero que os haya gustado la idea del acuario si todavía no tenéis uno. Y si lo tenéis podéis dejar en los comentarios vuestra experiencia, como es vuestro acuario y que es lo que más os gusta de este hobby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Naturalenda