miércoles, 13 de septiembre de 2017

Preparacionistas y huertos

Este post va sobre preppers, preparacionistas, gente preparada para catástrofes y la relación que ello tiene con la horticultura.

Huerto prepper

Puede ser que lo más seguro, como a la mayoría de personas ni te suene lo que son los preppers. Pero si es el caso no te preocupes, voy a empezar por explicar lo que significa ser un o una preparacionista en este mundo actual donde etiquetamos casi absolutamente todo.


Breve introducción sobre el preparacionismo

Vivimos en un mundo que se encuentra en una especie de continuo caos, un mundo donde catástrofes sin igual parecen avecinarse, pero que año tras año mantiene una aparente calma. Pero claro, la incertidumbre no es buena y algunas personas, frente a esa incertidumbre han decidido crear una especie de salvaguarda propia por si algo ocurriera. Es como el cuento de las dos ardillas, en el que una de ellas se dedica a recoger y acumular frutos secos para cuando llegue el invierno mientas que la otra ardilla simplemente disfruta de lo que tiene. En el caso de las personas preparacionistas, si el frío invierno llegara en forma de cualquier tipo de crisis, tendrían su despensa preparada.

Aunque el tema preparacionismo va mucho más allá. No todo el mundo se prepara para catastrofes o crisis. En el caso de los huerto hay quienes simplemente deciden tener huerto para tener una alimentación más sana, o se prepara para no ser tan dependiente del sistema de consumo. Y ya de paso lograr una autosuficiencia tal que si por algún casual sucediera algún problema, tener algo que llevarse a la boca.

huerto preparacionista

Hace tiempo, en un pueblo cercano a Hannover me contaron una historia muy interesante. Antes de la guerra, en la gran ciudad la gente burguesa acumulaba riquezas y bienes mientras que a la gente de campo se la tenía por subdesarrollada. Un concepto que sigue siendo una realidad hoy en día. Pero es curioso, porque de repente llegó la guerra y las grandes ciudades de Alemania se quedaron sin suministros, y toda esa gente rica tuvo que ir a los pueblos a buscar comida. El dinero no valía, y la comida se volvió un lujo, por lo que la gente daba todas sus cuberterías de oro y plata a cambio de verduras.

La idea de un huerto autosuficiente

Es por ello, que aunque el preparacionismo pueda sonar un poco a paranoicos es un concepto interesante. Mantener un pequeño huerto es sinónimo de mayor autonomía, y mayor autonomía supone estar más preparados ante posibles problemas de cualquier índole. Aunque es algo que no está al alcance de todo el mundo, o más bien, no todo el mundo se plantea esta posibilidad. Pero por otro lado es interesante conocer sobre el tema, estemos donde estemos, y más si vives en una ciudad. Conocer sobre cultivo de alimentos puede que ahora no sea importante, pero si acaso al final de la partida toca huir de la ciudad y empezar en algún pequeño lugar, saber por lo menos como empezar de 0. No sea como en aquella estrofa de una canción de Ismael Serrano, que dice: Al final de la partida, no pudisteis hacer nada, y bajo los adoquines no había arena de playa.

El huerto no solo da alimento

Es interesante conocer que en el huerto no solo se puede producir comida. Junto a las verduras y hortalizas se pueden cultivar un sinfín de hierbas y flores con usos medicinales y para obtener otros recursos naturales como ropa, tintes, insecticidas o materiales de construcción.
Dicho así el huerto prepper va mucho más, y casi parece más una especie de jungla de la supervivencia, pero de eso más o menos se trata, de tener un poco de todo para luego ver como subsistir. Existen muchas posibilidades, aunque en la mayoría de casos se limita más a ser un huerto normal con algunas plantas medicinales.

Algunos ejemplos

Me gusta el blog The garden prepper, algo sensacionalista pero que tiene muchas buenas ideas sobre el tema. Lo único que está en inglés. En español hay muchos blogs de preparacionismo pero ninguno especifico de plantas. Por lo que lo mismo me animo y en un futuro post elaboro una guía sobre comenzar un huerto prepper. Ya que por mi parte me gustaría tener mi propio huerto autosuficiente, pero no es una labor sencilla.

Enlaces de Naturalenda