martes, 31 de enero de 2017

Juntos por los bosques

Las buenas iniciativas gustan y más, cuando prácticamente todo un sector se pone de acuerdo para crecer de manera sostenible. Es algo muy positivo en un país como España, donde los bosques representan más de la mitad de la superficie del país.

Bosque en la pedriza

Esta es la iniciativa: Juntos por los bosques. Que trata de que un tipo de empresa más respetuosa por el medio ambiente genere ese trabajo tan necesario, pero de una manera sostenible.
La propia iniciativa lo plantea desde su inicio: Los bosques producen bienes. Producen madera, producen corcho, papel, medicinas, comida y tantas otras cosas cuantificables. Empezando de esta manera puede que sientas que quito importancia a todo el verdadero valor que tienen los bosques. Es una manera de comenzar para transmitir esta visión. Parece mentira que hoy en día se tenga que hablar de lo que algo produce para que se deba proteger. Si algo no da un beneficio económico, parece como si no tuviera valor de ninguna clase en nuestras maltrechas economías que solo valoran un valor concreto. Un país no es rico por el dinero que tenga, auque ese sea el error de fondo.

Los bosques, como bien añaden en la iniciativa: producen aire limpio, producen calma, felicidad, producen vida. No solo sirven para producir bienes cuantificables. El valor de los bosques como materia de desarrollo es incuantificable. Si tuvieras un bosque de alimentos enfrente de tu casa no te haría falta ganar tanto dinero para comprar comida, únicamente tendrías que darte un paseo a la sombra de sus copas e ir seleccionando tu fruta favorita. A mi me encanta el mango, y no hay placer gastronómico semejante para mi al de comer un mango bien maduro.

Por ello está es la clave de esta iniciativa. encontrar ese bien cuantificable que ayude a respetar a los bosques, sacando además un beneficio económico de su gestión y cuidado.

La iniciativa Juntos por los Bosques
Los bosques, si no interviniéramos ni para bien o para mal seguirían ahí. Seguirían existiendo incluso aún mejor. En la legislación, los bosques están clasificados como infraestructura de país. Pero, al contrario que las infraestructuras beneficiosas para el país, la masa forestal se va renovando, va mejorando su beneficio sobre la sociedad. Es decir, es un bien con el que contamos y que ya estaba ahí antes de que nosotros llegaramos. Si somos respetuosos con los bosques, nos darán más de lo que nosotros les podemos ofrecer, que es bien poco en realidad.
Juntos por los Bosques busca que se cree inversión en el mantenimiento y cuidado de los bosques, de modo que se puedan aprovechar sus bienes de manera sostenible. Es una iniciativa que me ha parecido muy interesante y que espero que llegué a buen fin.
En este caso he decidido solo crear un breve punto de vista sobre el tema. Ya que, en la web sobre la iniciativa, lo explican de una manera muy organizada y se puede comprender mucho mejor el gran alcance que tiene. Si quieres verlo puedes ir directamente a su web: Juntos por los bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Naturalenda