jueves, 24 de noviembre de 2016

Beemster

Beemster, quizás el nombre de este municipio holandés te suene si eres una persona aficionada al queso holandés. Pero Beemster no es solo un municipio famoso por su rico queso. Beemster es un pólder que es patrimonio de la humanidad.

vacas Holanda

Si no sabes lo que es un pólder este post te ayudará también a conocer un poco de estas locuras que se hacen el Holanda.

¿Qué es Beemster entonces? Beemster es un municipio de Holanda, que tiene la particularidad, como otros municipios holandeses, de ser un espacio ganado al agua. Beemster se encuentra en lo que antaño fue un gran lago, drenado mediante el uso de molinos de viento. Si, esos molinos tan famosos de las postales de Holanda. El terreno resultó ser tan prospero que hoy en día incluso es una denominación de origen para el famoso queso Beemster del que hablaba al principio. Un queso que no solo se vende en los Paises Bajos, sino que es una categoría gourmet de queso vendido incluso en Japón. Por otro lado, Beemster, por su peculiaridad fue decladado en 1999 patrimonio de la humanidad por la Unesco. Ya que este organismo lo considera como una hazana de la ingenieria y el diseño del paisaje.

vacas de quesos Beemster

La historia inicial de Beemster: A principios del Siglo XVII  bajo iniciativa de inversores privados se construyeron en la zona más de 40 molinos para extraer el agua y dejar disponibles los aproximadamente 72 km² que ocupa el municipio para tierra de cultivo. Todo ello con un planteamiento de ordenación del territorio muy cuidada. Que, cómo se podría observar si nos metemos en google maps, forma cuadrados casi perfectos. Esto de ganar terrenos al mar, lagos o marismas se conoce como Pólder, un termino neerlandes que sirve para eso mismo: dar nombre a los territorios ganados al agua. El termino pólder se ha globalizado y se puede usar en cualquier parte del mundo. Si es uno es pólder, y si queremos decir que son varios podriamos decir: pólders ó pólderes; pues no existe el plural del termino en castellano según la RAE.

molino holandes

Beemster  se encuentra por debajo del nivel de mar. Pero está protegido de la entrada del agua por un dique que rodea todo el municipio y por el uso de bombas que regulan el nivel de agua dentro. El dique a su vez esta rodeado por un anillo de agua, por lo que Beemster es cómo una especie de isla a la que solo se puede acceder por puentes.

rio de Beemster

Y la cosa es, ¿Para que querrían los holandeses ganar terreno al mar ya en el siglo XVII? Es una buena pregunta para la cual no tengo respuesta la verdad. Ya que más adentro había y hay mucha tierra disponible para el cultivo que apenas utilizan. Entonces ¿Porque buscar tierra en el agua?. Según un conocido que hicimos la cosa esque en esa época en Holanda había mucho dinero y no sabían en que invertirlo, por lo que este tipo de actuaciones eran un poco como un afianzamiento del poder económico de sus inversores. Vamos, lo que vemos hoy en dia en lugares como Dubai o Qatar.
Pero bueno, hoy en día el resultado es un paisaje curioso y unos campos muy productivos con abundante agua. Si los ricos de hoy en día se dedicaran a inversiones de mejora de territorio como esta, quizás el mundo mejoraría.



Enlaces de Naturalenda