martes, 21 de junio de 2016

Conociendo la planta cola

¿Te imaginas que existiera una planta en el mundo que oliera igual que las gominolas de cocacola? Si, esas gominolas con forma de botella de cocacola que muchos hemos comido de pequeños y de no tan pequeños.

hierba cola

Pues si, existe una planta en el mundo que huele igual que las gominolas de cocacola. Sin lugar a bromas, es rozas las hojas de esta planta con las manos y venir de golpe ese sabor a la memoria.
Porque lo más curioso es que el olor nos recuerda a un sabor. Esas cosas curiosas de la mente que a veces suceden. Y en sí, no es más que un pequeño arbusto que no destaca mucho entre el resto si no prestamos atención.


Si nos gustara la idea de tener una planta planta así deberíamos saber cual es su nombre, porque por planta cola es probable que no la encontremos fácilmente. Pero, esta planta es bien conocida en el sur de Europa. Se trata de la Artemisia abrotanum cola. que en español se conoce por diversos nombres como: Abrótano macho, toronjil, hierba lombricera, etc... Pero que en las zonas no hispanohablantes se conoce simplemente por planta cola. Cómo estoy en Holanda, aquí se la denomina  kruiden cola (planta cola, tal cual). Aunque es divertido los nombres comerciales que se la dan, como en francés: "L´armoise au parfum de cola".


Pero lejos del carácter comercial que puede entrañar una planta así, destacar que se trata de una variedad del abrótano macho, algo así como el tomillo limón, que se caracteriza por su olor alimonado. En este caso se le añade el apelativo cola al final para destacar que es una variedad dentro de los abrótanos, que son plantas con muchas propiedades medicinales. Aunque en este caso, a pesar de sus propiedades medicinales y que el olor que tienen a cola las hace atrayentes a nuestro gusto, el sabor no es tanto a la chuchería que esperaríamos comer, osea que no hace falta que mordamos las hojas. Es una buena manera de conocer las cosas, cómo los niños que todo se lo llevan a la boca para probarlo. Pero consejo sobre este consejo: No seguirlo. Muchas veces probando a morder hojas y demás que no conocía luego o me he comido algún bicho que andaba por ahí, o no sabían bien, y en algunas ocasiones incluso me ha salido alguna pequeña yaga o molestia en la boca después. Por ello es mejor informarse previamente de lo que vamos mordisqueando por ahí.
Sobre las propiedades medicinales de los abrotanos machos tienen muchos usos, por lo que aparte de por la gracia de su olor serían unas plantas muy recomendables para tener en nuestros jardines y huertos.

1 comentario:

  1. Existen plantas fascinantes que requieren cuidados especiales. Su belleza y singularidad desafían a los amantes de la jardinería a aprender y prestar atención, creando una conexión única con la naturaleza.


    ResponderEliminar

Enlaces de Naturalenda