miércoles, 16 de septiembre de 2015

Prinsentuin Groningen

El Prinsentuin o jardín de la princesa se encuentra en pleno centro de la ciudad holandesa de Groningen. Es un jardín renacentista creado en 1626 por orden del gobernador de Groningen Willem Frederick, un ancestro de la familia real holandesa.

el jardin de la princesa de Groningen

El jardín está situado justo alado del Prinsenhof, un edificio del siglo XI que ha albergado en su haber todo tipo de cometidos, desde residencia del obispo y del gobernador a hospital militar.

Ahora el edificio es un hotel y el jardín es de acceso publico a toda aquella persona que quiera pasear entre sus diferentes partes, disfrutar del olor de las fragantes rosas o simplemente sentarse a pasar el rato en alguno de sus bancos.

dibujo con flores

Desde el edificio se puede contemplar la vista de los escudos de Boj de Willem Frederik y su mujer Albertine Agnes, una W y una A que simbolizan que fueron los autores del jardín.

escudos en boj

La parte central es un jardín de rosas con una cuidada geometría que conduce a una figura central. En un lugar tan idilico como este se suele celebrar un acontecimiento que se ha vuelto popular en Holanda: Es el encuentro de poetas locales de Groningen, un festival gratuito al que acuden poetas de todas las clases a cantar sus obras al publico presente.

jardin renacentista Groningen

Los emparrados que conducen a los pequeños jardines de flores son bóvedas formadas por un esqueleto de tutores metálicos y cubiertas de vegetación. Después de visitar muchos jardines, me he dado cuenta de que esta clase de estructuras quedan muy bien siempre, da igual que sean jardines pequeños o grandes, pues en los pequeños les da amplitud al ocultar ciertas partes y en los grandes crear zonas de división que los hacen mas atractivos.

los emparrados laberinto

Para terminar no debemos perder de vista el reloj solar que se encuentra justo encima de la puerta, que lleva escrito: "Tempus Praeteritum Nihil Futurum Incertum. Praesens Instabile Cave Ne Perdas Hoc Tuum". Que dice: "El tiempo pasado no es nada, el futuro es incierto y  la corriente inestable. No pierdas tu tiempo".

reloj solar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Naturalenda