domingo, 6 de abril de 2014

21 de Marzo Dia del árbol

Este pasado 21 de Marzo se celebró el día internacional de los bosques, también conocido como día del árbol. Se trata de un día que fue proclamado por las naciones unidas para recordar la importancia que los bosques tienen para la vida de todas las especies vivas del planeta, incluida la nuestra. Desde ser el soporte vital para la vida de multitud de especies hasta su importancia como sumideros de carbono. Hasta también parece ser que las grandes masas forestales inciden en la formación de lluvias en algunos lugares del planeta. Y se sabe a ciencia cierta que cuando se elimina una masa forestal el terreno queda completamente desprotegido frente a las inclemencias climáticas. 

bosque de meseta

En este día se realizan multitud de eventos para concienciar y educar sobre esta importancia de los árboles en nuestras vidas. En la mayoría de eventos se realizan plantaciones de conmemoración o se intenta enseñar un poco sobre las distintas especies que existen y su función en los ecosistemas. Con lo que por estas fechas conviene estar un poco pendiente por si se produce algún acontecimiento relacionado donde vivimos. Yo por ejemplo, aquí en Madrid suelo acudir al reparto anual que realizan en facultad de montes de la Universidad Politécnica. Llevan desde hace varios años repartiendo pequeños árboles de variedades locales de la península para que todo el mundo pueda plantar uno.

Normalmente solo se puede recoger uno por persona, pero dependiendo de la afluencia o el fin al que los queramos destinar pueden dar más. Generalmente suelen dar alguno más debido a que no suele acudir mucha gente. Ya que, salvo el año que se hizo en la puerta del Sol en el resto de ocasiones la gente no se suele acercar hasta la facultad de montes.

bandejas de pinos

Cada año tienen distintos tipos de árboles. En esta ocasión tenían pinos, encinas, quejigos, robles, alcornoques y algún arce. De los cuales cogí 2 pequeños alcornoques y unos pinos nigra. Ya que sobre todo de pinos suelen tener gran cantidad y si no hay demasiada demanda dan bastantes, aunque estos aproveché para llevarlos a un lugar espacioso donde empecé a colaborar recientemente. En la foto inferior se puede ver el tamaño de los 2 pequeños alcornoques que cogí.

pequeños alcornoques en maceta

Si los cuido bien a lo mejor dentro de unos años se ponen igual que este gran alcornoque que había en la ruta de paseo alrededor de la facultad. Esta como diría su definición en latín lleno de suber. El suber no es otra cosa más que el corcho, de ahí viene que su nombre latino sea quercus suber. Aunque realmente no creo que puedan llegar a ese tamaño en casa.

alcornoque lleno de corcho

Poruqe a pesar de que en las ciudades es difícil pensar en tener arboles en nuestros pequeños apartamentos siempre existe la opción de tenerlos como bonsai. De esta manera podemos tener un árbol en pequeña escala, ya que son unas plantas muy fuertes que se adaptan a casi cualquier situación. Como este ejemplar de pino que me encontré en una ocasión paseando por un parque.

arbol tumbado

No es en sí la opción más interesante, pero es una manera de tener ejemplares en casa, y en el caso de tener un poco de espacio cerciorarnos un poco de sombra. La otra opción es acercarnos a contemplarlos a los parques públicos para ver realmente su grandeza. Tengo un post en proceso que publicaré dentro de poco sobre este tema particular, con los pormenores que nos podemos encontrar en tener árboles en casa. 

2 comentarios:

  1. La plantación de árboles muy importante. Reforestar la tierra es algo que deberíamos de tomarnos enserio todos.
    Se que no es lo mismo, pero yo ahora estoy plantando arbol pistacho por que he vuelto a trabajar las tierras de mi familiar y quiero producir pistachos. Pero se que tenemos que ir más allá.

    ResponderEliminar

Enlaces de Naturalenda