jueves, 4 de julio de 2013

Cocina de vanguardia con elementos de casa

Hacer un poco de cocina de vanguardia (sencilla) con algunas hierbas que tengamos por casa no es una tarea muy complicada. Y si se tiene buena mano con ciertas plantas y paciencia resulta más sencillo aún. Tampoco es ponerse al nivel de grandes chefs, sino decorar o servir con productos propios, cultivados por nosotros mismos. Teniendo la ventaja de ser productos frescos recogidos in situ justo antes de la preparación, y la desventaja de que son productos de temporada muchos de ellos.

preparando el plato

Así, usando productos propios de casa se podría elaborar un plato para nuestros invitados con historia. Les podemos contar que nos ha venido a la mente para realizarlo, o el arduoso trabajo de haber cultivado tan sabrosas plantas. Y también, por que no, ponerle un nombre acompasado, algo así como: ``Primavera en Japón´´. Ese plato tan conocido del programa de televisión española Master Chef, realizado por Fabián. La experiencia por tanto será, como diría René Redzepi, única y no igualable en otros lugares del mundo.

Él, por ejemplo, en su restaurante el Noma de Copenhague , usa como su punto de partida el uso de productos frescos de temporada, y a partir de ahí le viene la inspiración para preparar todos sus platos. Logrando tal éxito con su idea, que, a parte de haber sido el mejor restaurante del mundo estos años,  ha publicado un manifiesto con la misma titulado Manifiesto por la nueva cocina nórdica.

Que podríamos usar nosotros en casa para intentar lograr un plato de semejantes características y sin tener que ir al supermercado a comprar caros surtidos de hojas de nevera. Pues la lista de plantas que podemos tener es muy variada, y dependerá del espacio que tengamos y los cuidaos que les podamos ofrecer. Ya que seguramente, no podamos tener todas las que nos gustaría tener, pero si nos podremos adaptar a un rango de plantas que nos guste.

hierbas utilizadas
Podemos empezar por las hierbas aromáticas, las cuales se pueden cultivar de manera muy sencilla casi todas en tiestos o jardineras. Y por citar algunas están las ya conocidas: Romero, Tomillo, Menta, Albahaca, etc...; Y otras menos conocidas, pero igual de sencillas: Salvia, Santolina, Estragón e Hinojo van muy bien para hacer combinaciones, sobre todo con carnes y pescados. Y multitud de opciones, por ejemplo, añadir a la ensalada unas hojas de hierbabuena en tempura le da un sabor muy refrescante.

Luego hay más hierbas, que ya no son del grupo de las aromáticas, pero que se podría considerar como un grupo para hacer platos frescos, como serían los berros, canónigos, rúcula, brotes de lechuga o espinacas. Y algunas más raras, que no se encuentran en supermecados y pueden sorprender por lo poco conocidas que son, como por ejemplo la Pimpinela, de la cual dejo un enlace a su descripción por parte de Juan Mari Arzak, que además enseña más plantas curiosas merodeando por la pagina. 
Sobre este grupo, no me quiero olvidar las nuevas novedades asiáticas, entre las que destaca actualmente el pak choi, pero que también se pueden encontrar ya en algunos comercios plantas de Tat soi y de Komatsuna

Plantas como guisantes, ajos, cebolla, cebollino. Con las cuales se puede añadir la punta de los brotes de los guisantes, para darle ese toque tan decorativo de la alta cocina. O cortar en finos aros la cebolla y el cebollino, y dejar un toque muy suave de ajo cortando en juliana una porción de su hoja.

Están los germinados, tales como la alfalfa, rábanos, garbanzos, brécoles, o soja. Que son muy decorativos y además muy nutritivos.

Y como un grupo especial, que se considera extraño por lo general usar, son las típicas plantas decorativas de casa, de las cuales se suelen usar sus flores, como son los rosales, los pensamientos o violetas y las borrajas. Todas ellas muy decorativas.

En definitiva, lo mejor es ir experimentando por uno mismo a probar a cultivar de unas y de otras, ver primero si nos gusta su sabor y que uso les podemos dar. Y luego ya, realizar platos como estos:

presentación del plato

presentación del plato

colocación del plato

Todas las imágenes de hoy son del programa Mixeur sabores e ideas, sobre el reportaje que le hicieron hace unos años a René Redzepi. Ya que me gustó mucho como mostraban su trabajo y cogí varías instantáneas del vídeo, que mostraban la parte más de cocina con pequeños brotes, y de realización más o menos sencilla, que otras recetas más elaboradas.

Enlaces de Naturalenda