domingo, 28 de julio de 2013

Palacio de Cristal de la Arganzuela II

El palacio de Cristal de la Arganzuela se encuentra situado en Legazpi, justo a continuación casi del Matadero, y se puede acceder por el Paseo de la Chopera o desde Madrid Río. También desde el propio matadero si está abierto el portón, cosa que es normal.



El palacio por fuera presenta una tipologia industrial con estructura de acero vista y acabados con cristal, similar en ejecución al palacio de cristal del retiro, ya que  ambos están inspirados en el Crystal Palace de Londres.

El acceso al palacio es gratuito, y tiene el horario de 9:00 a 15:00 horas. Por las tardes se encuentra cerrado. Es un sitio tranquilo, ya que salvo excursiones escolares no suele frecuentarlo mucha gente. Cosa que por un lado viene muy bien porque se pueden ver las plantas con total calma, y por otro lado es una pena que lugares como este no sean más frecuentados.

entrada palacio arganzuela

Entre los detalles característicos están las cabezas de ganado que coronan la cumbrera de los tejados. Herencia de la pertenencia al antiguo matadero. Que ha sido respetada en su totalidad, al igual que otros muchos elementos del edificio.

cabeza de toro palacio arganzuela

Una vista panorámica da idea de la simetría de las naves en su conjunto. Tan propia de este tipo de arquitectura. También deja ver la juventud de los árboles colocados delante, que dentro de unos años podrán conformar un bonito paseo delante de la entrada.

vista general palacio arganzuela

Dentro del palacio hay 4 zonas divididas por una cruceta central con fuentes que acaban en una isleta central con un gran árbol. De las zonas, hay 2 invernaderos para plantas tropicales, 1 para subtropicales y otro para plantas desérticas. De los tropicales, parece que uno está más orientado a plantas asiáticas y otro a la selva amazónica, aunque se entremezclan con plantas tropicales africanas y de Oceanía. Esto se puede ver más desarrollado en el post: Palacio de Cristal de la Arganzuela I

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Naturalenda