viernes, 11 de diciembre de 2015

Tapijntuin

Paseando por la ciudad holandesa de Maastricht nos podemos encontrar un curioso huerto urbano llamado Tapijntuin. Tapijntuin es un huerto urbano relativamente nuevo que se creo haya por junio del año 2014.

Tapijntuin en Maastricht

Tapijntuin es un huerto con mucha capacidad de difusión. En esa capacidad de difusión destaca su preparada web: tapijntuin.nl con un cuidado diseño que sirve como plataforma principal para mostrar sus actividades, pero entre sus peculiaridades hasta cuenta con un autobús para llevar a las visitas.

El huerto tiene un diseño muy ordenado, ya que está pensado con un caracter más divulgativo de los quehaceres de la huerta que como huerto en si. Así, ese cuidado diseño permite ver con claridad como se cultiva cada verdura y las diferentes asociaciones que se pueden llevar a cabo entre las verduras de la huerta con flores y otras plantas beneficiosas. 

vista principal de Tapijntuin

En ese carácter divulgativo, Tapijntuin cuenta con su propio autobús para llevar visitas, sobre todo de tipo escolar a que los niños conozcan de primera mano de donde salen sus alimentos. Quizás para un huerto comunitario normal de cualquier ciudad esto no sea una opción que de primera mano case con la idea de que es un huerto comunitario. Pues lo normal es pensar que el huerto va creciendo poco a poco con el trabajo de sus miembros y gente voluntaria que va colaborando. Tapijntuin es otra modalidad, tampoco es algo creado tampoco por el ayuntamiento como en otras ciudades, sino que siendo un huerto comunitario para obtener la inversión necesaria del huerto se ha logrado patrocinio de diferentes organizaciones afines que invierten en el huerto a cambio de publicidad en su inversión social.

el autobus del huerto

En el huerto hay un pequeño invernadero para mostrar el cultivo de ciertas verduras que con el tiempo que hace en Holanda sería imposible cultivar de otra manera. Este invernadero también se utiliza para guardar las herramientas a salvo de la humedad.

el invernadero

Y un huerto así, diseñado para enseñar que existe un modo de consumo más responsable, no podía faltar una muestra de aprovechamiento de recursos. Además de utilizar las hojas estivales para hacer un poco de acolchado sobre los cultivos nos encontramos con un compostador un poco rudimentario para lo que es el huerto, pero que cumple bien su función de reciclaje de los restos orgánicos. 

mulching

Aunque en esta ultima parte, la de aprovechar los recursos orgánicos Maastricht es una ciudad avanzada, pues tiene cubos específicos de recogida de residuos orgánicos en todas las casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Naturalenda