martes, 17 de junio de 2014

El huerto de Cantarranas


El huerto de Cantarranas se encuentra situado en la zona de Ciudad Universitaria, dentro de la Universidad Complutense de Madrid. Es un de los huertos comunitarios más grandes que podemos encontrar en Madrid.


panoramica del huerto de cantarranas en la universidad complutense

Aunque es un huerto que se encuentra dentro de la universidad Complutense  se encuentra integrado en la red de huertos urbanos comunitarios de Madrid (Rehdmad) y está completamente abierto a la participación ciudadana.

Inició sus andaduras haya por Noviembre del año 2010, cuando grupos de estudiantes junto a trabajadores y profesores de la Universidad Complutense de Madrid se animaron a poner en marcha el proyecto. Al cabo de poco tiempo se sumaron vecinos de zonas cercanas, más estudiantes y gente en general entusiasmada con la idea. De esta manera se le fue dando forma, construyendo desde los bancales del huerto, el invernadero túnel, los compostadores y las estructuras de cañas dobladas; Hasta tiempo después cuando en el año 2012 se construyó una casa de aperos en colaboración con la fundación Manantial.

estructura de cañas

Esta última colaboración fue muy de la mano de la idea inicial del proyecto, que partió de una serie de principios que estipulaban la creación de un espacio de reflexión y colaboración, a la vez que sirviera como lugar de formación e investigación sobre temas agroecológicos, soberanía alimentaria, un aula rural y sobre el aprendizaje sobre la producción de alimentos sanos y mantenimiento de la biodiversidad.  

A servido además para regenerar una zona de instalaciones y tierras en desuso que antiguamente eran viveros de la propia Universidad Complutense, recuperando así un espacio que hubiera continuado sin utilizarse seguramente mucho tiempo. La propia Universidad Complutense además de la cesión del espacio también le ha brindado al proyecto su completo apoyo.
cebollas en flor y columpio al fondo

Sobre el huerto podemos encontrar un cuaderno de bitácora del transcurso de acontecimientos sucedidos en el huerto en la web de la universidad: portal.ucm.es que está muy interesante sobre todo para gente interesada en la creación de un huerto urbano comunitario. Ya que así se pueden hacer una idea de como fue la creación de otros espacios y aprender de ello.

maizales

Entre las cosas que cultivan nos podemos encontrar con varias zonas de cultivo diferenciadas. Tienen un poco de todo, en la zona de huerta principal tienen sembrado desde habas, coles, cebollas, espinacas y abonos verdes en invierno a tomates, pimientos, cebollas, calabazas y maizales en verano.

cañas para las tomateras

En el lateral de la zona de huerta se cultivan plantas aromáticas y medicinales, con un montón de especies interesantes entre las medicinales, como: la perilla, shiso, stevia, verduguera, artemisa o el famoso kalanchoe daigremontiana tan alabado en el movimiento de la "Dulce revolución". La mayoría están colocadas en esta espiral geométrica tan llamativa.

espiral para plantas medicinales estilo permacultura

Entre las aromáticas podemos encontrar las más clásicas de nuestro clima continental como: romero, tomillo, santolina, etc...

huerta aromatica

Al ser un espacio tan grande, nos podemos encontrar también con árboles y arbustos frutales repartidos por diferentes lugares, como: cerezos, almendros, grosellos y frambuesos. Y otras plantas que tienen su aporte en el huerto. Aunque hay que buscarlos un poco. Por ejemplo yo me encontré en el borde de la zona de bancales esta malva real.

malva real con el jardín al fondo

En el invernadero túnel se germinan las nuevas plantas que van destinadas al huerto, se sacan esquejes y se guardan las plantas menos resistentes al frío. Además también se usa como espacio cubierto para estar y guardar materiales.

túnel invernadero multiusos
germinando lechugas y mas plantas

Y como una de las partes más importantes de cualquier huerto es la tierra aquí también cuentan con sus compostadores para ir generandola con todos los restos orgánicos producidos. Aquí, a diferencia de otros huertos tienen desechos de diferentes tipos y con varios rangos de transformación, por lo que tienen bastantes compostadores colocados en serie para cumplir todos los procesos. Desde por ejemplo el primero, donde se composta grueso y grama, hasta los del fondo que están más orientados a obtener lombricompost.

compostadores en bateria

También compostan siguiendo otros procesos como el de compost en montón y diferentes experimentos relacionados con el compostaje en general.

compost en monton

Y si tenéis interés por conocer más detalles sobre este huerto, o queréis acercaros a conocerlo no tenéis más que meteros en su espacio web: Huerto Cantarranas y enviarles un correo o mirar los días que imparten talleres o hacen reuniones de trabajo. En el trato la gente que va por allí es bastante simpática y abierta a solucionar cualquier duda que tengamos, asique no tengáis miedo si vais y no sabéis algo de preguntar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Naturalenda